La estadística fue elaborada por voluntarios del refugio “Jorge Bordón”, donde se asiste a los familiares de los pacientes del citado centro asistencial. Según se detalla, del 15 al 30 de abril estaban internadas 118 personas, de los cuales 43 recibieron alta médica, 9 fueron trasladadas a otros centros asistenciales de mayor complejidad, 52 permanecieron internadas por más tiempo y 44 de ellos fallecieron.
En el mes de mayo estuvieron internados 161 pacientes, de los cuales 49 recibieron alta médica, 19 fueron trasladados a otros centros asistenciales de mayor complejidad, 34 permanecieron internados por más tiempo y 74 fallecieron.
Es decir de los 233 internados, 118 fallecieron, lo que corresponde a poco más del 46% del total. Según los profesionales médicos, estos pacientes mayormente ya ingresan en grave estado por llegar tarde al servicio, por lo que instan a la consulta oportuna.
Brote Covid en hogar de ancianos
Ante la insuficiencia de medicamentos e insumos en el citado centro asistencial. Los familiares montan guardia para la compra de lo que haga falta y para recibir el informe diario de la situación médica. Para dar cobijo a estas personas y ofrecerles una mejor estadía se habilitó un refugio a metros del centro asistencial.
El espacio es utilizado para mayor comodidad y seguridad de los familiares, pues disponen de sanitarios, espacios donde descansar y tomar aire sin aglomerarse. En el sitio diariamente un promedio de 60 personas desayunan, almuerzan, meriendan, cenan y pasan la noche. El coordinador general del refugio es el doctor Carlos Torrás; las encargadas de carpa son la licenciada Elizabeth Ascurra y la estudiante Ana Servín, ellos organizan sus horarios laborales con el del refugio en donde ofrecen servicio en carácter de voluntarios, tratando de llevar alivio a los familiares que llegan al lugar.