La mayor demanda se da en los municipios cabecera del décimo departamento como Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú. La principal queja de la ciudadanía es precisamente el horario limitado, lo que impide a muchos a acceder a la dosis en el día que le corresponde, a pesar de la larga espera. Cuando vuelve al día siguiente ya no se les aplica porque no corresponde el número de cédula establecido.
El director de la Décima Región Sanitaria, Hugo Kunzle explicó que son días de intenso trabajo y que utilizan todo tipo de estrategia a fin de cubrir la gran demanda. “Hemos hecho lo humanamente posible a través de diversas estrategias para aumentar las brigadas en cada centro de vacunación. Estamos duplicando la cantidad de inmunizados en una jornada. Son días intensos, de mucho trabajo, los compañeros están dando mucho de sí, muchos quedan en horario continuado para llegar a la mayor cantidad de personas”, expresó.
En el Alto Paraná fueron inmunizadas un total de 17.159 personas entre el lunes y el martes. Ayer se aplicaron 8.499 y el lunes 8.660.
Kunzle dijo además que es necesario la contratación de mayor cantidad de vacunadores para ampliar los horarios y los puestos, por lo que de momento no habrá ampliación. “Estamos esperando la contratación de más vacunadores para extender los horarios de vacunación, principalmente acá en Ciudad del Este. De mantiene el horario establecido y teniendo en cuenta la terminación del número de cédula que le corresponde. La demanda ya dentro este grupo de personas ya es bastante y vamos a sobrecargar demasiado si están habilitados sin terminación de cédula”, expresó.
Lea más: En Alto Paraná los vacunatorios no dan abasto y hay quejas por la excesiva espera
En esta capital departamental hay solo tres vacunatorios: el autovac del parque lineal Manuel Ortiz Guerrero cuenta con 5 vacunadores, funciona de 07:00 hasta las 17:00, los portones se cierran un poco antes y se siguen inmunizando a todos que ingresan al parque; en la Gobernación del Alto Paraná funciona la modalidad peatonal, tiene entre 7 a 8 vacunadores, funciona desde las 07:00 y las 16:00 ya se cierran el acceso, pues una gran cantidad de personas permanecen esperando en el predio y la aplicación se extiende hasta las 18:00 o 18:30, incluso y en la Tercera División de Infantería, donde hay cuatro vacunadores, está habilitado de es de 07:00 hasta las 17:00, y los portones también se cierran antes, pues se forma una larga fila dentro del predio.
En tanto en los centros y puestos de salud del interior del departamento los horarios se limitan de 07:00 hasta las 13:00 y en algunos de los casos hasta las 15:00. En Hernandarias se habilitó desde hoy la modalidad autovac, desde las 07:00 hasta las 15:00, con cuatro brigadas de vacunación.