Leve condena a asesinos que se equivocaron de objetivo y quemaron vivas a dos mujeres

CIUDAD DEL ESTE. Un tribunal dictó una leve condena contra Édgar Giménez Maidana (27), alias “Tuca”, y José Carlos Ramírez (41), apodado “Carlos Avá”, acusados por un doble crimen. Las víctimas Nelly Cristina Rodas Mancuello (28) y la brasileña Claudia Dos Santos, apodada “Kely”, fueron confundidas con otra mujer y fueron quemadas vivas hasta calcinarse.

Agentes de Criminalística de la Policía cuando inspeccionaron la casa incendiada.
audima

El Tribunal de Sentencia, presidido por Amílcar Marecos y conformado por Carlos Vera y Flavia Recalde, concluyó que Giménez Maidana y Ramírez son responsables de la muerte de las dos mujeres. El crimen se produjo en la madrugada del 26 de mayo de 2018, en el asentamiento 13 de Junio, de Hernandarias.

De forma unánime, los jueces dictaron una condena de 10 años para ambos acusados. La pena aplicada coincide con la sanción solicitada por la fiscala Natalia Montanía.

Giménez Maidana fue considerado como autor material del doble homicidio, mientras que Ramírez quedó sentenciado como mandante del crimen.

El crimen

Según los datos, Giménez Maidana y otros sujetos desconocidos irrumpieron a tiros en la vivienda donde dormían Rodas Mancuello y Dos Santos. Luego, los malvivientes prendieron le fuego a la casa. Posteriormente las víctimas fueron encontradas calcinadas entre los restos de la casa.

Lea más: Matan a dos mujeres en Hernandarias

Las víctimas no eran el objetivo de los asesinos. Los matones pretendían ultimar a la dueña de casa Rosana Elizabeth Ricoy Gómez (25), quien se había quedado en la casa de un familiar a dormir el día del hecho. La propietaria es hermana de Rodas Mancuello.

En la época, la dueña de casa y Ramírez supuestamente mantenían una rivalidad por el control del negocio del microtráfico en el asentamiento.

Testimonio los incriminó

Los acusados fueron sentenciados en base al testimonio de una pobladora que residía en el mismo inquilinato donde habitaba Giménez Maidana. La testigo dijo que escuchó al supuesto asesino cuando hablaba por teléfono con el mandante del asesinato.

Giménez Maidana habría informado a Ramírez que había ejecutado el crimen, pero que la dueña de casa no se encontraba en el lugar.

También se consideró para la condena el relato de una testigo que dijo que fue amenazada por Giménez Maidana. El supuesto asesino habría manifestado a la vecina que correría la misma suerte de las dos mujeres a quienes había quemado.

El informe forense señala que Rodas Mancuello y Dos Santos murieron a raíz de las quemaduras en el incendio de la vivienda.

Más info: Cae el supuesto homicida de dos mujeres de Hernandarias

Tras el doble homicidio, los sospechosos escaparon del lugar y se mantuvieron escondidos de las autoridades. Tres días después, Ramírez fue capturado en Hernandarias. En tanto que Giménez quedó atrapado el 6 de abril de 2019 en Santa Rita.