Últimas lluvias ayudarán a aumentar rendimiento de soja

Una plantación de soja en un campo de cultivo de Alto Paraná.abc color

CIUDAD DEL ESTE. Las últimas lluvias registradas el fin de semana ayudarán a mejorar el rendimiento de la soja, tras las cuantiosas pérdidas ocasionadas por la sequía, señalaron especialistas del área.

audima

Durante el último fin de semana se registraron importantes precipitaciones en Alto Paraná, principalmente en la región norte, y dieron un leve respiro a los agricultores luego de significativas pérdidas por la prolongada sequía.

El ingeniero Rubén Sanabria, representante de la CAP (Coordinadora Agrícola del Paraguay), explicó que algunas parcelas de soja se plantaron tardíamente y que actualmente se encuentran a punto de cosecha.

“Ya perdió bastante la floración y los granos formados están muy desaventajados porque estuvieron expuestos en todo el proceso de sequía al fuerte sol. Nuestra expectativa es entre 1.500 y 2.000 kilos por hectárea. Hasta ahora tenemos un promedio de 1.300 kilos por hectárea. Es inmensa la pérdida que se tiene en el campo”, recalcó el experto.

En las primeras cosechas de esta campaña sojera, los agricultores tuvieron un rendimiento por debajo del costo de producción que equivale a unos 2.000 kilos por hectárea.

Lea más: Agro cierra exitoso año 2021, pero sequía causa grave revés de soja 2022

Aunque con la cosecha tempranera se tiene la posibilidad de replantar la soja y culminar el ciclo de producción antes del invierno. “Donde cayó más de 40 milímetros ya se puede plantar otra vez soja. Es temprano para sacar semilla para la próxima cosecha y, si llueve bastante, puede producir 2.500 kilos por hectárea y así aminorar las pérdidas”, dijo Sanabria.

Los productores igualmente iniciaron el cultivo del maíz zafriña en Alto Paraná, donde se estima que se plantarán unas 160.000 hectáreas del referido rubro agrícola.

Por otro lado, los pequeños agricultores se inscribieron en el Ministerio de Agricultura para recibir las semillas de maíz y poroto. Según los especialistas del agro, esta semana deben iniciar el cultivo aprovechando la bonanza de la tierra húmeda tras las precipitaciones.

Nivel del río sigue bajo

El nivel del río Paraná en Ciudad del Este, en los últimos dos meses.

Mientras se registraban las últimas lluvias en la zona, el nivel del río Paraná seguía una tendencia a la baja en Ciudad del Este, según el informe del puesto de medición instalado en el Puente de la Amistad.

El último reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología indica que la cota del río Paraná se encuentra en 3,77 metros en la zona de la pasarela internacional, que conecta Ciudad del Este y Foz de Yguazú (Brasil).

Debido al bajo nivel del río, la navegación se encuentra restringida y solo se permite la circulación de embarcaciones pequeñas.

Según la previsión de la Itaipú, en los próximos dos días habrá un ligero aumento de la cota.

Lo
más leído
del día