Alto Paraná figura entre los departamentos con mayor pérdida de energía eléctrica en el país, por lo que la ANDE inició este lunes un operativo para reducir la fuga. Una decena de cuadrillas comenzaron a realizar los trabajos para disminuir el uso irregular de la electricidad. El operativo cuenta con apoyo de la Policía Nacional y del Ministerio Público.
En el nacional se registra una pérdida total de 25% de la energía de la ANDE y el 80% de lo hurtado se concentra en los departamentos de Alto Paraná, Central, Caaguazú, San Pedro e Itapúa. Del total, 29% corresponde al décimo departamento, por lo que el inicio del operativo se realizó en esta zona del país.
Lea más: ANDE: con drones buscan combatir robo de energía
El ingeniero Juan Rozzano, de la División de Gestión Regional del Este, explicó que se está trabajando en dos pilares fundamentales: el combate a la morosidad y las pérdidas ocasionadas por el hurto de energía, mediante conexiones directa.
Por su parte, el ingeniero Gustavo Encina, director de Gestión Regional, expresó que el interés de la institución es tener disponibles sus activos a fin de reinvertir los recursos recuperados en la mejora del sistema de distribución de la energía.
“Nosotros iniciamos una etapa de lucha para revertir esta situación. Todos los activos que puedan recuperarse es para reinvertir para mejorar la calidad de servicios que son para nuestros clientes, para que podamos hacer las adecuaciones técnicas para abastecer la demanda”, expresó.