Cargando...
Los aprehendidos fueron identificados como: Rubén Ireneo Lombardo Cristaldo, director de la penitenciaría; Francisco Javier Ramírez Torres (jefe de seguridad); Leonardo Araújo Viera, Jorge Darío Mendoza Penayo, Héctor Fredy Mendoza Báez. Inicialmente, informaron la detención de cinco personas, pero luego el fiscal liberó al Feliciano Taboada Villalba, quien quedó en carácter de testigo.
Lea más: CDE: solicitan la mudanza completa de la penitenciaría a nueva sede de Minga Guazú
¿Por qué allanaron la penitenciaría de CDE?
El fiscal Alcides Giménez relató que esta madrugada agentes del Departamento de Automotores le reportaron que estaban siguiendo una furgoneta que terminó entrando en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. “Me llamaron para verificar el vehículo. Me constituyo y solicito el ingreso correspondiente a los coordinadores y directores de guardia, pero me exigen orden de allanamiento”, detalló para ABC Cardinal.
En ese ínterin, les llegó la información de que dentro del vehículo se transportaba no solo bebidas alcohólicas sino también cocaína. Por ese motivo, y ante la negativa para ingresar, se comunicó con el fiscal antinarcóticos Manuel Rojas, quien encabezó los trámites para la orden de allanamiento.A partir de ahí, quedó a cargo de las diligencias el agente fiscal Rojas.
Según el informe, en una de las celdas los intervinientes requisaron una gran cantidad de bebidas alcohólicas de diferentes marcas, así como marihuana, crack y cocaína.
Además, incautaron un vehículo de la marca Station Wagon marca DFSK modelo EQ74LF18, año 2020, color blanco, chapa AABM192, y un automóvil de la marca Toyota modelo Corolla, color blanco, chapa OAL 719, que habrían sido utilizados para el ingreso de mercaderías ilegales en la penitenciaría.
Para finalizar, el representante del Ministerio Público señaló que fue sospechosa la negativa para ingresar, pues con la sola aprobación de los directores el Ministerio Público podía ejecutar la incautación.
Los intervinientes verificaron el circuito cerrado para tratar de recabar más información, pero aparentemente parte de las imágenes fueron borradas por el director Rubén Lombardo.
Asimismo, durante el procedimiento, los propios agentes penitenciarios acusaron al director de encabezar el ingreso masivo de drogas y bebidas a la cárcel, además de perseguir a los funcionarios que se niegan a participar del esquema.