CDE: solicitan la mudanza completa de la penitenciaría a nueva sede de Minga Guazú

CIUDAD DEL ESTE. Moradores del barrio Boquerón piden que el Ministerio de Justicia realice la mudanza completa de la penitenciaría regional de esta capital departamental a la nueva sede construida en Minga Guazú. Los vecinos se oponen al plan de trasladar solo a los reos condenados y mantener a los internos procesados en el penal de CDE que se encuentra en medio de un área residencial.

Una tanqueta de las Fuerzas Armadas custodia la cárcel de Ciudad del Este, y lo mismo ocurre en otras sedes carcelarias, en el marco de la intervención general de todo el sistema penitenciario paraguayo después del vergonzoso suceso en Pedro Juan Caballero. Por ahora hay dos recapturados, un paraguayo y un brasileño.
Los vecinos del barrio Boquerón urgen el traslado completo de la penitenciaría regional de Ciudad del Este.Archivo, ABC Color

Cargando...

Los pobladores del barrio Boquerón donde se encuentra la cárcel vienen solicitando de forma reiterada a los representantes del Ministerio de Justicia el traslado completo de la penitenciaría regional de Ciudad del Este al nuevo penal construido en Minga Guazú.

“El Gobierno pretende continuar con la cárcel de CDE. Solo quiere llevar a los condenados, esos son 400; quedarían 1.200 procesados aquí. La comisión vecinal de seguridad desea que esta penitenciaría se cierre porque no reúne los requisitos mínimos establecidos para la construcción de cárceles”, dijo el abogado Eduardo Morales, lugareño.

Lea también: Insisten en celeridad para la mudanza de la penitenciaría regional de Ciudad del Este

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) construyó una nueva penitenciaría en el Km 20 Monday de Minga Guazú. La estructura está concluida, pero falta ciertos equipamientos y la provisión de agua para su habilitación.

Morales indicó que la cárcel en el barrio Boquerón es una bomba de tiempo, ya que fue construido solo para unos 400 reos, pero alberga a alrededor de 1.600 internos. Afirmó que el Estado ha claudicado en su obligación de cuidar a los presos y actualmente solo tiene el control del área perimetral, mientras que las facciones criminales gobiernan en el interior del penal.

Le puede interesar: Director de penitenciaría regional de CDE denuncia amenaza de muerte

Los vecinos también se quejan constantemente de que los desechos cloacales del centro penitenciario son arrojados a las calles adyacentes y generan mal olor y disgusto, principalmente entre los comerciantes de la zona.

Visita de delegación legislativa

Para mañana jueves se prevé la visita de una delegación de diputados en la penitenciaría regional de Ciudad del Este para verificar las condiciones del centro reclusorio e interiorizarse del plan de traslado a Minga Guazú.

En la sesión de Diputados de este miércoles, el legislador Guillermo Rodríguez (YoCreo) enfatizó que el penal del barrio Boquerón está rodeado de cinco colegios, cinco universidades y dos iglesias de gran envergadura.

Lea también: Requisa de bebidas alcohólicos en penal de CDE: sepa qué consumían los internos

“La dinámica criminal de nuestra región es diferente a lo que se vive acá (Asunción), porque allí (CDE) hay muchos privados de libertad que pertenecen a las facciones criminales más peligrosas, no solamente de Latinoamérica, sino del mundo”, expuso en alusión al PCC (Primeiro Comando da Capital) y Comando Vermelho.

El diputado Rodríguez manifestó su postura a favor del traslado completo de la penitenciaría a la nueva sede de Minga Guazú, que tiene una capacidad para 1.650 reos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...