El embajador, que también representa a Perú ante la Organización Mundial de Turismo (OMT), con sede en Madrid, visitó uno de los mercados más importantes de la capital, el de los Mostenses, recorrió los casi veinte puestos que trabajan con productos de Perú y felicitó a sus dueños, a los definió como "los verdaderos embajadores" de su país.
"España es un gran mercado, además de la comunidad peruana hay un gran público español que consume estos productos tan atractivos, como el mango o las chirimoyas. Todo esto estimula la cadena de producción y las relaciones comerciales, además de que España es el principal inversor de la Unión Europea en el Perú", apuntó el embajador.
"Que nuestros productos estén aquí es algo muy trascendente para nosotros, porque nos asegura que la agroindustria funciona, y vemos que cada vez es más competitiva, pero lo más trascendente es la calidad humana de estos compatriotas, una personalidad que crece ante la adversidad y que van hacia el futuro", explicó.
En España hay una comunidad de 300.000 peruanos, y 60.000 españoles viven en Perú.
Milton Montenegro, chef en el establecimiento 'La Sarita' en ese mercado, destacó que la cocina y la gastronomía peruana se han hecho con un gran espacio "del corazón de Madrid y de España", donde no solo se dirigen a un público peruano, sino también nacional y extranjero.
Dijo que su pastelería artesana que tiene "muy buena acogida", especialmente sus “picarones peruanos”, un dulce tradicional de su país.
En el recorrido, en el que se pudieron degustar platos como empanadas, tamales, papas rellenas o el popular pisco, el embajador estuvo acompañado de destacados cocineros peruanos afincados en Madrid, y otros miembros de la Embajada y de la Oficina Comercial.