Manejo de fármacos antiobesidad debe ser realizado por médicos endocrinólogos y no nutricionistas

Ante el uso de medicamentos como el Ozempic y otros como la tirzepatida, la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo advierte que “aunque abordaje de la obesidad es multidisciplinario, el manejo de los fármacos anti obesidad debe ser realizado por un médico endocrinólogo o capacitado en el área de la obesidad”, explicó la Dra. Fabiola Romero, presidenta de la citada nucleación médica.

Los fármacos contra la obesidad deben ser prescriptos por un profesional de la edocrinología.
Los fármacos contra la obesidad deben ser prescriptos por un profesional de la edocrinología.

Cargando...

“Existen fármacos para tratar la obesidad, aprobados con evidencia científica importante, con indicaciones y contraindicaciones precisas que deben ser cuidadosamente evaluadas por el médico”, refiere la Dra. Fabiola Romero titular de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo, que en el transcurso del día emitirá un comunicado advirtiendo sobre nuevos medicamentos existentes a nivel internacional como la tirzepatida, aprobada por la FDA y que aún no ha llegado a nuestro país.

El tratamiento de la obesidad es en primer lugar la dieta y el ejercicio, agrega la Dra. Fabiola Romero, quien sostiene que en el caso de que se deban escalar a más tratamientos recurrir al uso de medicinas ya sea en forma de pastillas o inyectables como los nuevos fármacos, estos deben ser prescriptos por un médico endocrinólogo o especialista en obesidad.

“(los profesionales médicos) del área de la obesidad tienen que tener cierta experiencia y capacidad y una formación académica en esa área. Más que nada porque son fármacos, son drogas y tienen indicaciones contraindicaciones, efectos adversos. El médico tiene que decir en qué momento indicarles, tiene que ver la elección de qué medicamento es el correcto y evaluar cuidadosamente las indicaciones, sobre todo las contraindicaciones para cada paciente”, explicó la Dra. Fabiola Romero.

“No corresponde que una nutricionista o alguien que no sea un médico especialista de eso. Las nutricionistas tienen que hablar de su área, que es la parte alimentaria”, enfatizó la Dra Fabiola Romero quien comentó que existe una lista de profesionales certificados para ello.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...