Denuncian en Uruguay que está en peligro integridad del Solar Artigas en Asunción

El Frente Popular para la Defensa de Asunción denuncia ante el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay que con la construcción del viaducto en zona del Botánico peligra el Solar de Artigas en Asunción.

11-07-19 para investigacion
11-07-19 para investigacion

Cargando...

El Frente Popular para la Defensa de Asunción presentó una denuncia ante el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay en la que manifiesta que la construcción del viaducto de 1.350 m en el tramo comprendido de la Av. Primer Presidente hasta la calle Fiebring, para el ensanche de la Av. Primer Presidente, y que afectará una superficie de 1 ha, 6.865 m2 y 9.038 cm2 del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA), apeligrará la integridad del Solar de Artigas en Asunción.

El texto de la denuncia expresa lo siguiente: “Buenas tardes, señores del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay. Quienes somos una articulación de varias organizaciones barriales y gremiales de Asunción nos dirigirnos a ustedes a fin de ponerlos en conocimiento sobre el grave peligro al cual está expuesto este valioso patrimonio que, sabemos, posee un profundo valor afectivo e histórico para el pueblo uruguayo, cuya existencia es el resultado de un crisol de fraternidad entre los dos países.

Como es de público conocimiento, el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA), dentro del cual se encuentra el Solar de Artigas, será afectado a lo largo de todo su frente sobre la avenida Primer Presidente para la construcción de un viaducto de 1.350 metros. Este viaducto pasará a escasos metros de la Escuela Artigas, exponiendo a un peligro constante a toda la comunidad educativa, pues la vereda quedará debajo del viaducto, y el salón de actos quedaría a menos de 2 m del viaducto. El histórico árbol de Artigas, el yvyra pytã (llamado así porque bajo su sombra se protegía el general del riguroso sol asunceno), ya debilitado, terminaría por secarse. El edificio de la escuela, que es un edificio antiguo, sufriría un menoscabo alarmante debido a que su estructura centenaria podría sufrir deterioros por las vibraciones propias de un tráfico vehicular muy pesado".

La denuncia continúa señalando: "El carácter patrimonial natural y cultural del todo el predio del JBZA está protegido en toda su extensión y diversidad de componentes, tanto naturales y culturales, como materiales e inmateriales (bienes naturales, biodiversidad, herbario, edificios históricos, sitios y jardines históricos, entre otros) por diferentes normas, tanto de rango constitucional como por tratados internacionales, leyes y ordenanzas municipales.

Haciendo caso omiso a la protección jurídica del JBZA, este proyecto de viaductos es impulsado por las autoridades nacionales del Paraguay, por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con la autorización de la Municipalidad de Asunción, la cual ejerce la custodia del JBZA; la no objeción de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), encargada de los bienes culturales de la Nación; y la aprobación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES)".

"El proyecto inicial de las obras frente al JBZA, financiado por FOCEM, consistía en un túnel y paso a nivel, con un costo de U$S 2.000.000, no alteraba el JBZA. Este proyecto fue modificado para construir 1,35 km de viaductos dentro del predio del mismo a un costo de U$S 13.000.000. El MOPC ha mentido a la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur diciendo que con el cambio de túnel a viaducto habría una reducción de 6 meses en el plazo de la construcción y que no se aumentaría el costo de la obra.

El plazo para la culminación de la obra venció en noviembre de 2018, se extendió por seis meses más y venció el 27 de mayo del presente año, y aparentemente ha vuelto a ser ampliado, violando la ley de contrataciones públicas. Además, ya se ha utilizado el 86% del presupuesto de la obra, se ha aumentado más del 20% de su costo, y la misma no se ha iniciado hasta el momento", detalla.

Finalmente, la nota aclara: "Hacemos esta denuncia con la esperanza que el pueblo uruguayo realice las acciones pertinentes para salvaguardar el Solar de Artigas, que, según estamos en conocimiento, está en vías de convertirse en Patrimonio del Mercosur.

Quedamos a las órdenes ante cualquier consulta. Les saluda cordialmente, Arq. Matilde Schaerer, en representación del Frente Popular para la Defensa de Asunción”, termina la misiva.

Vale señalar, al respecto, que el Solar de Artigas –una parte de la que fue la quinta del presidente Carlos Antonio López– fue donado a Uruguay por el Gobierno paraguayo el 25 de agosto de 1903 como señal de gratitud, ya que el Uruguay devolvió al Paraguay los trofeos de guerra de la lucha de la Triple Alianza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...