Este año se dará una desaceleración generalizada que afectará a 21 de los 33 países de la región, según el Estudio Económico para América Latina y el Caribe 2019 que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó este miércoles en Santiago de Chile.
“En abril de 2019 éramos más optimistas pero el primer trimestre nos mostró que el camino era más pedregoso de lo esperado y entonces ahora la perspectiva está en 0,5 % para la región”, indicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.
Cinco economías se contrajeron en el primer trimestre (Argentina, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela) , Brasil se desaceleró (0,46%)
El organismo proyectó un crecimiento mundial del 2,6% para 2019, cuatro décimas por debajo del observado en 2018, un debilitamiento en el que han redundando las tensiones comerciales y los problemas geopolíticos que ha derivado también en un escenario internacional desfavorable para la región.
Tres países cerrarán el año en rojo, según el informe: Argentina, con una contracción de -1,8%, Nicaragua (-5%) y Venezuela (-23%).