Esta segunda vuelta, que se produce después de que ninguno de los candidatos alcanzara la mitad más uno de los votos en los comicios generales del pasado 16 de junio, se celebrará en un clima de incertidumbre, desasosiego y desapego.
Las encuestas vaticinan a Giammattei como claro vencedor. Pero puede que el abstencionismo aumente y más en las comunidades indígenas y en el interior del país, pues el Comité de Desarrollo Campesino, una de las agrupaciones más importantes en estas áreas, ya ha anunciado que no apoyará a ninguna de las dos opciones.
Pero serán la ex primera dama y el exdirector del Sistema Penitenciario los que midan fuerzas en este balotaje después de unos resultados que, aún con los fallos reconocidos por el Tribunal Supremo Electoral, fueron refrendados por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Con este panorama, Giammattei, que supera en 18,2% a la ex primera dama, según el sondeo de la firma Pro Datos, aumentó la presión penal en contra de su rival, a quien a prometido meter en la cárcel y contra la que pidió una orden de arraigo para que enfrente la justicia ante su “ inminente derrota ” , que de ser cierta le haría perder el fuero.
Las denuncias siguen sobrevolando esta elección. Las mismas que han llevado este jueves a un Juzgado a decidir procesar al exdirector y al exsubdirector de Informática del Tribunal Supremo Electoral, Gustavo Castillo y Beny Obdulio Román por “ destrucción de registros informáticos e incumplimiento de deberes ” durante la primera vuelta del pasado 16 de junio.