Colombia anuncia ofensiva contra exjefes de FARC

Los tres jefes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. El grupo anunció su rearme.

BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció hoy una ofensiva contra los ex jefes de las FARC que proclamaron una nueva rebelión armada tras separarse del histórico pacto que pretende poner fin a medio siglo de conflicto.

audima

Han pasado menos de tres años desde la firma del acuerdo de paz que puso fin a medio siglo de conflicto armado en Colombia y la figura de alias “Iván Márquez”, jefe de las FARC en los cuatro años de negociaciones en Cuba, ha puesto voz al mayor temor del país, que las armas vuelvan a la política.

Márquez y el resto de desertores del proceso aseguran que la paz ha sido traicionada y consideran que fueron “ingenuos” al desarmarse “a cambio de nada”, mientras acusan al Estado de incumplir y ponen el proceso de paz al borde del fracaso.

Iván Márquez, ex número dos de la disuelta guerrilla de las FARC, reapareció después de un año vestido de militar para proclamar, mediante un video grabado en la selva, que retomó las armas junto con otros jefes rebeldes que se apartaron del pacto paz en Colombia.

“Ha comenzado la segunda Marquetalia (cuna histórica de la rebelión armada) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, señala Márquez acompañado de Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez, El Paisa, prófugos de la justicia.

La ONU, que sigue la verificación de los acuerdos, expresó su condena enfática, pero resaltó que se trata de “un reducido grupo de excombatientes” y que la “inmensa mayoría de hombres y mujeres” de la antigua guerrilla “sigue cumpliendo con la paz” .

Lo
más leído
del día