El comunicador social mantuvo un contacto telefónico con ABC Cardinal e informó que para las 10:30 (GMT-6) de hoy, 13:30 en Paraguay, está prevista una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa, de mayoría opositora, luego de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, diera el domingo un ultimátum de una semana al Congreso para que apruebe el empréstito, punto principal del enfrentamiento y crisis política entre el Legislativo y Ejecutivo de dicho país.
Bukele había ingresado al estrado que normalmente ocupa la directiva del Congreso y oró. Luego, salió del recinto y se dirigió a sus seguidores fuera del Congreso, a quienes aseguró que durante su oración Dios le dijo que tuviera “paciencia” con los legisladores.
El presidente salvadoreño dio un plazo de una semana para que los legisladores aprueben un préstamo de US$ 109 millones concedido por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para equipar a la policía y el ejército. Si el sábado no se aprueba el crédito, el Ejecutivo convocará a una manifestación ciudadana.
“Él (Bukele) vuelve nuevamente a convocar, a hacer una convocatoria, al pueblo en general, para que se congreguen nuevamente frente a la Asamblea Legislativa. ¿Y qué ocurrirá ahí? Pues no lo sabemos. No sabemos qué podemos esperar que ocurra después de ver lo sucedido ayer”, relató Germán Rivas. Si bien hoy se analizará el pedido, en el Congreso hay una minoría oficialista.
Nota relacionada: Pulso entre poderes en El Salvador de Bukele
El periodista salvadoreño agregó que hay una presión internacional que busca que la crisis se solucione de forma pacífica. “Hemos trabajado mucho por tener una democracia sólida y creo que todavía estamos a tiempo. El llamado de diferentes gobiernos, de las comunidades (internacionales), de que haya diálogo, a que esto se resuelva de la mejor manera, a que este impasse político, esta crisis, pueda solucionarse cuanto antes”, remarcó.
Bukele da ultimátum de una semana al Congreso
SAN SALVADOR (Por AFP). El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio este domingo un ultimátum de una semana a la Asamblea Legislativa de mayoría opositora para que apruebe un préstamo para seguridad, tras hacer una inusual aparición en el Congreso al que poco antes habían ingresado militares fuertemente armados.
El actual enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo, y en especial el papel que han jugado en él las fuerzas de seguridad, desató las alarmas dentro y fuera del país. En el centro está un crédito que será usado para el equipamiento del ejército y la policía, y que es clave para avanzar en el plan del gobierno contra las violentas pandillas.
Hablando desde una tarima a seguidores y empleados estatales congregados en las cercanías del Congreso para presionar a los legisladores a aprobar el préstamo de 109 millones de dólares, Bukele dijo: “Les pido paciencia, si estos sinvergüenzas (los diputados) no aprueban esta semana el Plan Control Territorial los volvemos a convocar el domingo (que viene)”.
Momentos antes de hacer el ultimátum, Bukele ingresó en un hecho insólito al estrado que normalmente ocupa la directiva del Congreso en el salón de sesiones y oró: “La decisión que vamos a tomar ahora la vamos a poner en manos de Dios. Vamos hacer una oración”, dijo.
Luego, salió del recinto y se dirigió a sus seguidores afuera del Congreso, a quienes aseguró que durante su oración Dios le dijo que tuviera “paciencia” con los legisladores. Desde su llegada al poder en junio de 2019, Bukele gobierna con una minoría en la Asamblea unicameral.
Cuando el mandatario se presentó al recinto, el Parlamento estaba inusualmente custodiado por efectivos militares provistos de chalecos antibalas y fusiles de asalto M-16. El hecho se produjo a pesar de que el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, había convocado el sábado a los parlamentarios a sesionar sobre el polémico préstamo el lunes, luego de que fracasara esa noche un intento de celebrar una sesión extraordinaria.