Vuelven protestas en Hong Kong en defensa de las libertades

Activistas prodemocracia retomaron sus manifestaciones en defensa de sus libertades y contra leyes represivas que pretende aprobar el régimen comunista de China Continental.ISAAC LAWRENCE

Demócratas de Hong Kong vuelven a protestar en las calles, en la víspera de la aprobación de una “ley de seguridad nacional” que podría recortar las libertades en la ciudad semiautónoma. EE.UU. declaró que la excolonia británica ya no goza de la autonomía prometida por el régimen comunista de Pekín.

audima

Un fuerte dispositivo policial impidió hoy en Hong Kong que los activistas prodemocracia pudieran manifestarse contra el examen de un proyecto de ley que tipifica como delito cualquier ultraje al himno nacional chino.

La policía dispersó con proyectiles de gas pimienta a un centenar de activistas que gritaban consignas en un barrio comercial del centro de Hong Kong e informó del arresto de unos 300, en su mayoría adolescentes.

El debate en el Consejo Legislativo (Legco) de este proyecto de ley, acusado por el movimiento prodemocracia de atentar contra la libertad de expresión, tiene lugar tras la decisión de China de imponer a Hong Kong una ley sobre la seguridad nacional. El proyecto de ley a debate en la cámara de Hong Kong pretende castigar hasta con tres años de cárcel cualquier ofensa al himno nacional chino.

Mientras, en Pekín el proyecto de ley de seguridad nacional específico para el enclave de Hong Kong, que pretende acabar con el movimiento prodemocracia, permitiría a las autoridades chinas establecer una agencia de inteligencia en el territorio semiautónomo.

Un policía de Hong Kong ordena a un activista prodemocracia a despejar las calles durante una protesta, hoy. Jóvenes hongkoneses salen en defensa de sus libertades.

Principio

En virtud del principio “un país, dos sistemas”, el semiautónomo Hong Kong debería gozar desde su devolución a China en 1997 y hasta 2047 de ciertos derechos desconocidos en otras partes de China, como la libertad de expresión y un sistema judicial independiente.

Esto ha contribuido a hacer de la excolonia británica un importante centro financiero internacional, que ofrece a China una puerta de acceso al capital.

Pero en los últimos años las protestas se han repetido, y las autoridades chinas están determinadas a sofocarlas.

Durante las protestas de 2019, el edificio legislativo de Hong Kong ha sido bloqueada y luego destrozada por manifestantes, cuando los funcionarios intentaron acelerar un proyecto de ley eventualmente descartado que permitía extradiciones al territorio continental.

El gobierno pro Pekín de Hong Kong ha prometido aprobar la ley nacional de himnos lo antes posible, luego de que Pekín mostrara su furia por los silbidos durante el himno chino como protesta.