Paraguay y ocho países de Latinoamérica debatirán sobre financiación y “reconstrucción”

El jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez (i), el presidente peruano Martín Vizcarra; y el mandatario paraguayo Mario Abdo Benítez (2do. der.).JOHAN ORDONEZ

MADRID. Presidentes de nuevo países de Latinoamérica, entre ellos el de Paraguay, debitarán mañana junto a líderes del FMI, el Banco Mundial y el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez; nuevas formas de financiación para la región, la más castigada en este momento por el nuevo coronavirus. Será en el marco de la conferencia "Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe" .

audima

Los presidentes de nueve países latinoamericanos, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, así como la primera ministra de Barbados, como presidenta de turno de la Comunidad del Caribe (CARICOM) , participan junto a Sánchez en este encuentro.

Sánchez promovió esta conferencia llamada “Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe” que busca convencer a las principales instituciones financieras de que diseñen nuevos instrumentos que ayuden a la reconstrucción de la zona no sólo en términos macroeconómicos sino también para sectores y cuestiones concretas como la sanidad o las políticas de empleo.

Por parte de la instituciones multilaterales se contará con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva; el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo; el presidente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) , Luis Alberto Moreno; y el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza.

También participarán el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi; la secretaria ejecutiva de la comisión económica de Naciones Unidas para América latina, la CEPAL, Alicia Bárcena; y Rebeca Grynspan, secretaria General Iberoamericana.

Según fuentes del Gobierno español, la mayor parte de las economías de América Latina están clasificadas como de renta media, y eso impide que puedan acceder a determinados instrumentos de financiación, porque las principales instituciones centran sus esfuerzos en los países en vías desarrollo.

Lo
más leído
del día