“Razonable” aumento de casos de covid-19 en Uruguay

Un hombre recibe alimentos durante una "Olla popular", en Montevideo. El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que de los 88 casos activos en Uruguay.Raúl Martínez

MONTEVIDEO. El aumento de casos de covid-19 en Uruguay en los últimos días es “razonable”, evaluaron los científicos que asesoran al gobierno, apuntando que lo importante es evitar una transmisión comunitaria masiva del virus. En los últimos dos días sumó 53 positivos. Actualmente el país cuenta 1.117 casos y 34 fallecidos por covid-19.

audima

Uruguay, de 3,4 millones de habitantes, ha sido erigido como ejemplo en el control de la pandemia. En mayo y junio tuvo varios días sin casos nuevos y muchas jornadas con menos de cinco contagios.

Pero sumó 32 test positivos el pasado martes y otros 21 ayer, la mayoría conectados con un foco en una institución de salud en Montevideo, que a su vez derramó casos en otros centros médicos de la capital, generando alarma en la población.

La transmisión comunitaria tiene lugar cuando no se puede trazar el hilo epidemiológico de los casos: de dónde provino el contagio. En Uruguay, en el 85% de los casos se conocen los vectores de la enfermedad. No obstante, los científicos advirtieron que la situación puede cambiar muy rápidamente si la población relaja las medidas de contención.

Uruguay ha sido elogiado por su control de la pandemia del nuevo coronavirus, con una muy baja prevalencia de la enfermedad, pero en la última semana la cantidad diaria de contagios tuvo un salto debido especialmente a brotes dentro de instituciones médicas de Montevideo.

“Estamos en una etapa que se caracteriza por la aparición de brotes”, dijo el bioquímico Rafael Radi, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) de Presidencia, quien recordó que el país está en un escenario de retorno gradual de la actividad, aumento de la movilidad y apertura progresiva de fronteras.

Por eso, esta evolución con brotes “es y será el escenario más razonable para los próximos meses”, señaló.

“Lo que debemos evitar a toda costa” es no pasar a la fase de “transmisión comunitaria masiva”. Es decir, “anticipar lo que puede pasar y no correr a la epidemia desde atrás como está pasando con muchos países”, agregó el especialista.

Lo
más leído
del día