Paraguay y Uruguay sufrirán menos el impacto de la pandemia, según FMI

Paraguay y Uruguay están entre los países de la región que menos sufrirán en el plano económico los efectos de la pandemia del covid-19, según las perspectivas anunciadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), ayer. Además, mejoró las previsiones para América Latina y el Caribe al pronosticar un desplome mejor de lo estimado meses atrás.

audima

WASHINGTON (EFE, AFP). En su informe de Perspectivas Económicas Globales, los expertos del Fondo señalan, sin embargo, que América Latina y el Caribe será la región más golpeada del mundo por los efectos económicos de la crisis sanitaria, dado que muchos países estarán “severamente afectados al enfrentar profundas recesiones”.

Para 2021, la institución empeora ligeramente sus anteriores previsiones al situar el crecimiento en la región en el 3,6%, frente al 3,7% que pronosticó en junio.

Las dos grandes economías de la región, Brasil y México, caerán un 5,8% y un 9% este año, respectivamente. Mientras que en 2021 crecerían con tasas respectivas del 2,8% y un 3,5%.

Entre los que menos sufrirán en plano económico los efectos de la pandemia están Paraguay y Uruguay, con contracciones previstas este año del 4 y el 4,5%, respectivamente.

En el lado contrario, Venezuela y Perú serán los más perjudicados por las consecuencias de la pandemia en 2020, y su actividad económica caerá un 25% en el primer caso y un 13,9% en el segundo.

El FMI aclaró que las proyecciones para Venezuela están marcadas por “una gran incertidumbre” debido a la falta de informes de Artículo IV desde 2004.

Recuperación

Por otro lado, el organismo advirtió que tomará unos tres años volver a la situación previa a la pandemia.

“Vemos una recuperación muy gradual en Latinoamérica, tomará hasta bien entrado 2023 volver apenas a los niveles (del PIB) de 2019”, dijo la economista jefe del FMI, Gita Gopinath.

En 2019, el crecimiento de América Latina y el Caribe fue mínimo: 0,1% con respecto al año anterior.

Y la covid-19 “golpeó a la región muy, muy fuerte”, subrayó Gopinath. “Además de eso, países que son los principales exportadores de productos básicos, países que dependían del turismo, también están siendo afectados negativamente” , apuntó. Agregó que “muchos países tenían vulnerabilidades al entrar en esta crisis, venían con niveles de deuda ya elevados y debilidades de crecimiento, tanto internas como de inversiones”.

¿La excepción?

La relativa mejoría se debe al masivo arsenal fiscal y monetario desplegado por las grandes economías, y al sorprendente comportamiento de China, que crecerá un 1,9% este año, frente al 1% anticipado en junio.

Pekín es la única gran economía mundial que registrará un crecimiento positivo en 2020 en un panorama generalizado de hecatombe.

En el gigante asiático, explica el Fondo en su informe, el rebote se debe “a la fuerte inversión pública” tras la relajación de los confinamientos derivados de la pandemia a finales del pasado mes de abril.

El FMI aseguró que la rápida respuesta de los gobiernos y bancos centrales a la pandemia ha “contenido” los riesgos financieros por ahora, pero que se mantiene la “desconexión” entre los mercados y la economía real, lo que conlleva riesgos a mediano plazo.

Admás, pronosticó una caída de la economía mundial del 4,4% en 2020, ocho décimas mejor que el -5,2% que calculó en junio, gracias a la “fuerte recuperación” de China, que será la única gran economía que crezca (1,9%), y a los masivos estímulos fiscales y monetarios.

¿Qué hacer para mejorar?

La recesión causada por la pandemia del nuevo coronavirus será menos severa de lo previsto en 2020 gracias a la apertura en algunas economías avanzadas, según el Fondo Monetario Internacional.

“Las políticas tienen que enfocarse, agresivamente, en limitar el daño económico persistente: los Gobiernos deben continuar ofreciendo apoyo de ingresos (a sus ciudadanos) con transferencias, subsidios salariales y seguros de desempleo, y las empresas viables deben continuar recibiendo ayuda en forma de prórroga de impuestos, moratorias de deuda e inyecciones de capital”, recalcó la economista jefe del FMI, Gita Gopinath. AFP, EFE

Lo
más leído
del día