La administración del presidente Alberto Fernández espera que la inflación termine 2020 con un alza acumulada del 32%, por debajo del 53,8% del año pasado, cuando aún gobernaba el conservador Mauricio Macri (2015-2019), una desaceleración que se da principalmente por la caída del consumo por la crisis y las medidas de confinamiento.
Solo en los primeros nueve meses de este año, los precios al consumidor acumularon un incremento del 22,3%.
Además, el Gobierno argentino pactó con la principal central sindical y las patronales una subida del 28% en el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se ubicará en 21.600 pesos, alrededor de US$ 278 al cambio oficial.
En una reunión multilateral se acordó que el nuevo monto del haber mínimo será abonado en tres tramos: un 12% en octubre, 10% en diciembre y 6% en marzo de 2021.
Esta decisión se da en medio de la grave recesión que azota al país desde abril de 2018 –con alta inflación y continua devaluación del peso, que ha llevado a imponer fuertes restricciones para comprar dólares– agravada ahora por los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus, cuyo ritmo de contagios sigue creciendo.