Rebote económico de las potencias europeas

El comercio minorista y negocios esenciales seguirán abiertos en Francia, según el anuncio del gobierno que reactivó el confinamiento hasta diciembre, en un intento por frenar la segunda ola de contagios de covid.Archivo, ABC Color

El fin de las restricciones impuestas hasta el mes pasado para combatir la pandemia reactivó las economías europeas en el tercer trimestre del año, en el que rebotaron con fuerza y en muchos casos a doble dígito, como Francia.

audima

MADRID (EFE, AFP). En el conjunto de la UE, con los datos disponibles hasta ahora, el incremento del PIB registrado entre julio y septiembre ha sido del 12,7%, el mayor crecimiento para un trimestre desde que la oficina estadística comunitaria (Eurostat) empezó a registrar datos en 1995.

A pesar de lo espectacular de las cifras, las economías europeas todavía están por debajo de los niveles previos a la crisis sanitaria del covi-19 y terminarán el año con una recesión incluso peor de la prevista debido a los rebrotes de la enfermedad que se están produciendo en Europa.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, avanzó ayer que la recuperación de la eurozona “pierde dinamismo” y pronosticó una “significativa ralentización de la actividad económica en el cuarto trimestre”.

Francia a la cabeza entre los grandes países de la UE con un aumento del PIB del 18,2%.

La economía española creció un 16,7% en los meses de verano con la vuelta a la actividad tras el confinamiento estricto de marzo, abril y mayo que provocó una contracción histórica en el segundo trimestre del 17,8%.

La demanda nacional (consumo e inversión) aportó 14,9 puntos del crecimiento trimestral, mientras que la demanda externa (exportaciones e importaciones) contribuyó con 1,8 puntos, lo que en ambos casos suponen las mayores aportaciones de la serie histórica.

En Alemania el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 8,2% en el tercer trimestre, tras el desplome del segundo semestre debido a la pandemia de covid-19, según una primera estimación publicada por el instituto Destatis. “La economía alemana volvió a crecer, tras su caída histórica en el segundo trimestre”, comenta el organismo estadístico.

En un año, el PIB sigue a la baja, en 4,3%.

El ministro de Economía, Peter Altmaier, avanzó además que el Ejecutivo estima que la economía nacional se contraerá un 5,5% en el conjunto del año, una previsión tres décimas porcentuales mejor que la anteriormente prevista, pero que sería la mayor registrada en más de siete décadas.

Bares y restaurantes, teatros y cines, spas, piscinas y gimnasios cerrarán sus puertas durante todo noviembre para tratar de contener la pandemia, mientras el comercio minorista y mayorista (así como los colegios) se mantendrán abiertos.

En cuanto a Italia, según los datos difundidos este viernes por su instituto estadístico (Istat), el PIB creció un 16,1% en el tercer trimestre respecto a los tres meses previos con la reactivación generalizada de todos los sectores económicos. Frente al mismo periodo del año pasado la economía italiana es un 4,7% menor y a día de hoy las estimaciones del Istat también pronostican una recesión en 2020, que será del 8,2% del PIB.

Lo
más leído
del día