Los anuncios sobre vacuna generan esperanza, científicos piden cautela

LA CADENA LOGÍSTICA DE LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19Archivo, ABC Color

Los anuncios sobre la eficacia de tres candidatas a vacuna anticovid generan esperanza, pero la comunidad científica pide cautela por tratarse de datos aún preliminares. ¿Qué falta por conocer? ¿Son realmente efectivas?

MADRID (EFE). Los anuncios de las farmacéuticas Moderna, Pfizer/BioNtech y AstraZeneca Universidad de Oxford, sitúan el uso de las vacunas contra el covid-19 un paso más cerca; aunque ninguno de los resultados fue publicado en revistas científicas.

La última en dar un informe en fase III fue AstraZeneca con la Universidad de Oxford, con una eficacia media del 70,4% (dependiendo de las dosis, la efectividad oscila entre el 62% y el 90%), según los resultados preliminares.

Estos datos difieren de la efectividad anunciada por Moderna (94,5%) y Pfizer-BioNtech (95%).

Los ensayos clínicos tienen tres fases más una cuarta de revisión aplicable solo cuando el fármaco o vacuna ya tiene la aprobación de las agencias reguladoras y está en el mercado. Cada una de las etapas de un ensayo está diseñada para responder a unas preguntas.

Actualmente lo que se está comprobando es si la inmunización protege de verdad a la población.

Técnicas parecidas

Los tipos de vacunas en desarrollo son variados y utilizan distintos mecanismos.

Las candidatas de las estadounidenses Pfizer y Moderna son parecidas y están sustentadas por tecnologías que no se habían utilizado antes, por lo que no hay precedentes sobre qué esperar de ellas.

Ambas están compuestas a partir de ácidos ribonucleicos mensajeros (ARNm), una técnica con la que se puede inyectar en el cuerpo las instrucciones o moléculas que inducen a las células a producir unas determinadas proteínas que llegan a las células humano a través de nanopartículas, y en el proceso generen una respuesta inmune.

La de Oxford, denominada ChAdOx1, usa otra técnica, un virus vector que es una versión atenuada de un adenovirus de chimpancé –resfriado común– que fue genéticamente modificado para impedir su replicación en humanos.

Pero aún los investigadores no pudieron explicarse por qué la efectividad de la vacuna subió al 90% en un grupo de voluntarios a los que se dio media dosis inicial seguida de una completa.

Aunque la eficacia de la británica es aparentemente menor –a la espera de la explicación que sustenta ese 90 %–, es difícil compararla con las de ARNm, porque no hay precedentes de su potencia real, señala la viróloga española del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) Isabel Sola, también inmersa en el desarrollo de una vacuna.

No obstante, apunta, la producción a gran escala de la vacuna de Oxford está más establecida.

Preguntas sin respuestas

Actualmente hay 260 proyectos para generar vacunas contra el SARS-CoV-2, coronavirus que está detrás del covid-19, en los laboratorios de todo el mundo. Hasta ayer 56 se encontraban en etapa de validación clínica, en un total de 109 ensayos.

El camino aún largo. Hay todavía preguntas fundamentales por responder. Por ejemplo, son necesarios más datos sobre su eficacia en los distintos grupos de edad, en particular en los mayores de 65 años y si en ellos impide la infección o reduce la severidad de la covid.

Lo
más leído
del día