Letizia se adentra en zona de huracanes

Letizia visitó el municipio de La Lima (Honduras), uno de los más castigados por los huracanes y compartió con algunos afectados.gentileza

Pertrechada con botas altas para pisar el barro que cubre las calles, la reina Letizia fue testigo del escenario de devastación que persiste en una de las zonas del norte de Honduras un mes después del paso de las tormentas tropicales Eta e Iota. La reina se enfundó el chaleco rojo de la cooperación española para visitar una escuela y un albergue que da cobijo a personas que han perdido sus casas.

audima

Esta tragedia comparable a la que causó el huracán Mitch en 1998. En su visita al municipio de La Lima, cerca de San Pedro Sula, uno de los puntos de la ‘zona cero’ de la catástrofe, doña Letizia estuvo acompañada por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y la primera dama, Ana García, a quienes previamente hizo entrega de forma simbólica de la ayuda de 120 toneladas de material de emergencia donado por España. Primero Eta y, dos semanas después, Iota, arrasaron parte del país con fuertes lluvias e inundaciones que han dejado las calles y las casas cubiertas de lodo y a 100.000 personas alojadas en albergues.

Conversaciones con alumnos afectados

La reina se desplazó primero al colegio de la Colonia Flores de Oriente de La Lima, uno de los 534 que han quedado derruidos en todo Honduras.

Allí conversó con cuatro alumnos, a los que expresó su confianza en que, gracias a la ayuda de España, puedan regresar a las clases en febrero, cuando está prevista la reanudación del curso. “¿Tu familia qué tal está?”, se interesó la reina ante las lágrimas de Jeremy, de 14 años, a quien consoló apoyando la mano en su hombro.

Para su amigo Said, “da miedo” ver el colegio anegado de fango. “Es desastroso. Aquí es donde nos divertíamos”, comentó ante las sillas rotas arrastradas al patio.

La pérdida del hogar, el mayor dolor

También se acercó a la reina una mujer de la comunidad para relatar que perdió su casa, pero que su “mayor dolor” era que no hubiera escuela. “Mi corazón está alegre porque ahora van a volver a tenerla”, agradeció. Del colegio, la comitiva se trasladó al Instituto Patria, también en La Lima, cuyas aulas se han reconvertido en albergue para cerca de 150 familias que esta semana recibieron colchones para dejar de dormir en el suelo.

Uno de los damnificados mostró a la reina lo que pudo rescatar de su casa –un microondas y una vajilla–, mientras otra ocupante del aula le agradeció visitar a quienes “no tienen voz”. Otra mujer, con tres hijos, también lleva un mes alojada y sin visos de regresar por ahora. “En mi casa aún hay agua porque ha quedado estancada”, lamentó.

Entre los afectados, hay coincidencia de que Eta e Iota han sido más destructivos que el Mitch, aunque éste dejó cerca de 5.000 fallecidos y ahora la estimación es de solo un centenar, lo que achacan a que gracias a los teléfonos celulares y las redes sociales la gente pudo guarecerse a tiempo.

La reina completó su visita a Honduras con un almuerzo con el presidente hondureño y su esposa en San Pedro de Sula al que se sumaron varios ministros. EFE.

Enrique y Meghan firman con Spotify para producir un podcast

Tras haber firmado recientemente un importante contrato con Netflix, el príncipe Enrique y su esposa Meghan se han asociado durante varios años con Spotify para producir un podcast llamado “Archewell Audio”, anunció la plataforma el martes.

La primera entrega del podcast, un “especial de vacaciones” previsto para las próximas semanas, promete “historias de esperanza y compasión” con “invitados inspiradores para celebrar el Año Nuevo”, anunció el gigante sueco de la música en línea que no precisó el monto del contrato con la pareja principesca británica.

Aunque Enrique y Meghan viven ahora en California, “el poder de sus voces reside en su condición de ciudadanos globales”, dijo la directora de contenidos, Dawn Ostroff, en un comunicado, explicando que intentarán hacer oír “las voces menos representadas” .

“Lo que nos gusta de los podcasts es que nos recuerdan a todos que nos tomemos un momento para escuchar realmente, para conectarnos unos con otros sin distracciones”, afirmaron los duques de Sussex.

“Con los desafíos de 2020, esto nunca ha sido más importante, porque cuando nos escuchamos y escuchamos las historias de los demás, nos recuerda lo interconectados que estamos todos”, añadieron. Enrique, de 36 años, nieto de la reina Isabel II, y Meghan, una exactriz estadounidense de 39 años, abandonaron oficialmente sus papeles como miembros de la realeza británica en abril, tras haber expresado su deseo de independencia. Ya habían firmado en septiembre un multimillonario contrato con la plataforma audiovisual Netflix para producir películas, incluidas una serie documental sobre la naturaleza y una serie animada sobre mujeres con destinos notables. Tras su ruptura con la familia real, sus detractores los acusaron de intentar capitalizar su fama. La pareja hizo hincapié en su voluntad de trabajar por causas humanitarias, en particular a través de su nueva fundación, Archewell, nombre inspirado en el de su hijo Archie. AFP

Lo
más leído
del día