“Existe un riesgo elevado de un resurgimiento (de la pandemia) en las primeras semanas y meses de 2021”, dijo la oficina de la OMS. Por ello, recomienda “usar una mascarilla y mantener las distancias” incluso estando en el núcleo familiar y optar por realizarlas al aire libre.
“Puede resultar incómodo llevar mascarilla y respetar las distancias cuando se está con amigos o familiares, pero esto ayudará en gran medida a que todos estemos seguros y sanos”, dice la organización.
La OMS recuerda que si las reuniones familiares se celebran en un lugar cerrado, es importante limitar el número de personas presentes y ventilar bien para reducir los riesgos.
Para las celebraciones y procesiones religiosas y mercados navideños, la OMS propone que se considere “seriamente” su reducción o su aplazamiento en países con amplia transmisión comunitaria.
Los servicios religiosos deberían ser al aire libre, cuando sea posible, o limitados en tamaño y duración, con distancia física, ventilación, higiene y mascarillas, independientemente de la situación epidémica del área en cuestión.
Ayer, varios países estrenaron nuevas restricciones para intentar cortar el aumento de los contagios.