Con “Acuerdo de Nochebuena” sellan pacto comercial entre Reino Unido y UE

PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES DE REINO UNIDOArchivo, ABC Color

El “acuerdo de Nochebuena” sella el esperado pacto comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea. Entrará en vigencia el 1 de enero; y con él se pone fin a 47 años de integración aduanera y mercado único.

audima

LONDRES (AFP, EFE). Este histórico acuerdo llega cuatro años y medio después del referéndum de 2016 en el que los británicos decidieron por 52% de votos poner fin a casi cinco décadas de una tensa relación con la Unión Europea y convertirse en el primer país que abandona el bloque.

Aquella votación dividió a la población y a sus políticos.

Provocó la dimisión, primero, del primer ministro conservador David Cameron y, después, de su sucesora Theresa May. Ambos recibieron con los brazos abiertos el fin de años de incertidumbre.

El Reino Unido abandonó oficialmente la Unión Europea el pasado 31 de enero gracias a la aplastante mayoría parlamentaria lograda por Johnson en las legislativas de diciembre de 2019.

El país entró entonces en un periodo de transición que termina este 31 de diciembre a las 23:00, hora en que saldrá definitivamente del mercado único y la unión aduanera.

La Comisión Europea desveló los principales aspectos del acuerdo:

Bienes. El acuerdo garantiza los intercambios sin derechos de aduanas ni cuotas para “todos los bienes que respeten las reglas de origen apropiadas” , unas condiciones inéditas en los acuerdos comerciales.

Las empresas británicas conservarán así el acceso al mercado único europeo y sus 450 millones de consumidores, mientras que las empresas europeas podrán seguir vendiendo sus productos a los 66 millones de británicos.

Este acuerdo comercial inédito evitará que se rompan cadenas de producción, lo que hubiera resultado muy problemático para algunos sectores como el del automóvil.

Competencia. Reino Unido y la UE se comprometen a respetar condiciones de competencia equitativas entre las empresas “manteniendo niveles de protección elevados en ámbitos como la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, la tarificación del carbono, los derechos sociales y laborales, la transparencia fiscal y las ayudas estatales” .

Si alguna de las dos partes no respeta las condiciones en esta materia, se podrán adoptar “medidas correctoras”, como derechos de aduanas.

Arbitraje. Si Reino Unido o la UE no respetan el tratado, un mecanismo de arbitraje, como los que existen en la mayoría de acuerdos comerciales, se encargará de resolver los litigios.

Tras la negativa reiterada de las autoridades británicas, el Tribunal de Justicia de la UE no intervendrá en este proceso. Un “Consejo conjunto” vigilará que el acuerdo sea aplicado e interpretado correctamente.

Pesca. El acuerdo permite a los pescadores europeos el acceso a las aguas británicas durante un periodo transitorio de 5 años y medio, hasta junio de 2026.

Durante este periodo transitorio, la UE renunciará a un 25% de su cuota anual en aguas británicas, valorada en unos 650 millones de euros anuales.

Transportes. El tratado garantiza las conexiones aéreas, ferroviarias, marítimas y por carretera, pero de forma menos ventajosa que si Reino Unido siguiera formando parte del mercado único.

Este incluye artículos que garantizan una competencia equitativa entre las operadoras “para que los derechos de los pasajeros, los trabajadores y la seguridad en los transportes no se vean perjudicados” .

Programas. Reino Unido seguirá formando parte de algunos programas de la Unión Europea entre 2021 y 2027, como el programa de investigación e innovación Horizon Europe.

Pero dejará de formar parte de otros, como el de intercambio universitario Erasmus.

Cooperación judicial. El acuerdo “establece un nuevo marco” respecto a la cooperación policial y judicial, destinado “en concreto a luchar contra la delincuencia transfronteriza y el terrorismo”.

Esta cooperación podría quedar congelada si Londres renuncia a formar parte de la Convención Europea de Derechos Humanos o “a aplicarla a nivel nacional” .

Política extranjera. El tratado de “Nochebuena” no afecta la cooperación a nivel de política extranjera, de seguridad exterior y defensa, ya que las autoridades británicas no quisieron negociar sobre estas cuestiones.

Dejar atrás el Brexit

“Por fin podemos dejar el Brexit atrás y la Unión Europea puede seguir avanzando”, dijo la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, al tiempo que señaló que hasta lograrlo ha sido “un camino largo y sinuoso”, pero “que era un acuerdo por el que había que luchar”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, consideró que “es bueno para la UE” y para las empresas británicas este pacto.

Recordó que se trata del “mayor acuerdo comercial” que firma su país, con 668.000 millones de libras (742.000 millones de euros). (EFE)

Lo
más leído
del día