CIUDAD DEL VATICANO (AFP, EFE). El papa Francisco anunció ayer el Año de la Familia dedicado al lugar de esta en la Iglesia, al acompañamiento a las parejas hacia el matrimonio y a las dificultades de la vida conyugal.
Durante el mensaje antes del rezo del ángelus celebrado en la biblioteca y no asomado a la plaza de San Pedro, ya que Italia se encuentra confinada por la emergencia sanitaria, Francisco explicó que este año dedicado a la familia se produce en ocasión del quinto aniversario de la exhortación apostólica “Amoris laetitia”, la publicación tras el sínodo dedicado a este tema.
El año comenzará el 19 de marzo de 2021, día de San José, y finalizará el 26 de junio de 2022 durante el 10º Encuentro mundial de las familias, en Roma.
“Este año especial será una oportunidad para profundizar en los contenidos del documento Amoris laetitia, a través de propuestas e instrumentos pastorales, que se pondrán a disposición de las comunidades y familias eclesiales, para acompañarlos en su camino”, agregó Francisco.
El Papa invitó a todos los católicos “a sumarse a las iniciativas que se impulsarán durante el año y que serán coordinadas por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida”.
El Dicasterio (ministerio) publicó doce propuestas que las parroquias y diócesis estarán encargadas de poner en marcha.
“Que la Virgen María, a la que ahora nos dirigimos con la oración del Ángelus, obtenga a las familias de todo el mundo sentirse cada vez más fascinadas por el ideal evangélico de la Sagrada Familia, de modo que se conviertan en levadura de nueva humanidad y de una solidaridad concreta y universal”, concluyó.
En su homilía dominical, Francisco evocó extensamente desde la biblioteca del Palacio apostólico del Vaticano “el valor educativo del núcleo familiar (...) fundado en el amor”.
Llamó a las familias a que prioricen “el perdón sobre la discordia”. “En la familia hay tres palabras que hay que custodiar siempre: ‘permiso’, ‘gracias’, ‘perdón’”, precisó.
“En la familia se podrá experimentar una comunión sincera cuando sea una casa de oración, cuando los afectos sean serios, profundos, puros, cuando el perdón prevalezca sobre las discordias, cuando la dureza cotidiana del vivir sea suavizada por la ternura mutua y por la serena adhesión a la voluntad de Dios”, agregó.
Se trata sobre todo de reforzar “la pastoral de la preparación al matrimonio”, de ayudar mejor a las parejas tras su unión y en la educación de sus hijos, crear círculos de reflexión y palabras sobre “la belleza y las dificultades de la vida familiar”, y también de apoyar a las parejas en crisis y a las “familias heridas”.
Oración especial del Papa
El papa Francisco dedicó palabras especiales para las familias que han sido víctimas del covid-19, así como al personal sanitario.
“Mi pensamiento va en particular a las familias que en estos meses han perdido a un familiar o han sido puestas a dura prueba por las consecuencias de la pandemia”, dijo.
“Pienso también en los médicos, los enfermeros y todo el personal sanitario cuyo gran compromiso en primera línea en la lucha contra la propagación del virus ha tenido repercusiones significativas sobre su vida familiar”.