Jeffrey Preston Bezos -quien rivaliza por poco con el jefe de Tesla, Elon Musk, por el título de hombre más rico del mundo- pasará las riendas en el tercer trimestre a Andy Jassy, actualmente a la cabeza de la división de la nube del grupo (AWS) .
Pero el multimillonario estadounidense, de 57 años, no se jubila, tal y como insistió él mismo en una carta a sus empleados, que suman 1,3 millones en el mundo.
“Seguiré implicado en las grandes decisiones de Amazon”, escribió Bezos.
Bezos creó Amazon hace 27 años.
La empresa se diversificó en el comercio electrónico en general, forzando al resto del mercado a acelerar los plazos de entrega hasta la promesa de recibir un paquete en menos de 24 horas.
El futuro jefe, Andy Jassy, entró en la empresa cuando todavía se encontraba en su fase de despegue, en 1997, como director de marketing.
Fundó Amazon Web Services en 2003. La rama de la nube, menos conocida para el gran público, se convirtió en una de las más rentables del grupo que domina este mercado mundial, por delante de Microsoft y Google.
Segundo empleador más importante de Estados Unidos (con 800.000 trabajadores), Amazon es regularmente criticado por las condiciones de trabajo en los almacenes y las entregas, pese al salario mínimo garantizado de 15 dólares la hora y los miles de millones invertidos en medidas sanitarias durante la pandemia de covid-19.
Pero, principalmente, Amazon y el resto de colosos de la tecnología se encuentran en la mira de las autoridades estadounidenses que les acusan de abuso de posición dominante, especialmente por el papel de censura que ejercen cada vez más ampliamente.