Economía de Brasil sufrió en 2020 su mayor retracción en 25 años

RÍO DE JANEIRO. En vísperas de que el Gobierno de Jair Bolsonaro divulgue la variación del PIB en el año marcado por la pandemia, el centro de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) difundió un análisis en el que señalan que la economía de Brasil sufrió en 2020 una retracción de cerca del 4,3%, la mayor en los últimos 25 años.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (i) y el vicepresidente, Hamilton Mourao (d), son vistos durante la ceremonia de sanción de la Ley de Autonomía del Banco Central,  en Brasilia (Brasil).
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (i) y el vicepresidente, Hamilton Mourao (d), son vistos durante la ceremonia de sanción de la Ley de Autonomía del Banco Central, en Brasilia (Brasil).Joédson Alves

Cargando...

De acuerdo con la previsión económica, la mayor economía sudamericana creció un 2,5% en el último trimestre del año pasado tras haberse expandido un 7,7% en el tercero, con lo que terminó 2020, impactada por la crisis sanitaria, con una contracción acumulada del 4,3%.

Esta previsión coincide con la del centenar de economistas del mercado consultados semanalmente por el Banco Central y quienes, en su último sondeo, igualmente calcularon la retracción económica de Brasil en 2020 en un 4,3%.

Las proyecciones de la retracción brasileña el año pasado varían desde el mínimo de 4,05% medido por el Índice de Actividad Económica (IBC-Br), un indicador usado por el Banco Central para intentar anticipar la variación del PIB, hasta el máximo de 4,5% previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) .

La previsión más optimista es la del ministro de Economía, Paulo Guedes, quien afirmó que la economía “caerá un poquito menos que el 4,0%”.

En cualquiera de los casos, la caída del PIB en 2020 será la mayor en los últimos 25 años, desde que, en 1996, el Gobierno comenzó a medir el crecimiento económico con los actuales criterios, ya que superará la retracción del 3,5 % que el país sufrió en 2015, cuando Brasil enfrentó su mayor recesión en varias décadas.

En 1990

El Gobierno puede anunciar mañana una de las mayores contracciones económicas en la historia de Brasil debido a que, independiente de los criterios de medición, los perores desempeños anuales del país hasta ahora fueron los de 1990, cuando la economía encogió un 4,35%, y 1981, con una bajada del 4,25%.

Según la FGV, casi todos los sectores de la economía terminaron el año con una fuerte caída en su producción, especialmente el servicios, responsable por cerca del 70% del PIB del país, con excepción de la agropecuaria y la minería, que crecieron favorecidas por el aumento de los precios de las materias primas, las exportaciones y la depreciación del real.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...