Brasil se contrajo menos que las otras mayores economías

RÍO DE JANEIRO. Gracias a los subsidios pagados por el Gobierno de Jair Bolsnaro hasta diciembre a millones de brasileños para enfrentar la pandemia, Brasil se contrajo 4,1%, en 2020, menos que las otras mayores economías regionales, según datos oficiales divulgados hoy.

La economía brasileña se contrajo 4,1% en 2020, su peor desempeño en 25 años.
La economía brasileña se contrajo 4,1% en 2020, su peor desempeño en 25 años.

Cargando...

La economía brasileña se contrajo un 4,1% en 2020, su peor desempeño en los últimos 25 años, afectada por la pandemia de la covid, que paralizó las actividades por algunos meses y redujo el consumo en un 5,5%, informó este miércoles el Gobierno.

Pese a que la caída fue menor a la proyectada por el Gobierno y los economistas, se trata de la mayor retracción sufrida por Brasil en los últimos 25 años, desde que, en 1996, el indicador comenzó a ser medido con los actuales criterios, y superó el retroceso del 3,5% que el país sufrió en 2015, cuando Brasil enfrentó su mayor recesión en varias décadas.

Pese a que la caída fue menor a la proyectada por el Gobierno y los economistas, se trata de la mayor retracción sufrida por Brasil en los últimos 25 años desde que, en 1996, el indicador comenzó a ser medido con los actuales criterios, y superó el retroceso del 3,5% de 2015, cuando el país enfrentó su mayor recesión en varias décadas.

De acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) , el Producto Interior Bruto (PIB) del país se hundió en 2020 frente a 2019 arrastrado principalmente por el desplome del 4,5 % del sector servicios, que es responsable de cerca del 70% del PIB de Brasil.

Mientras que la caída del sector industrial fue del 3,5%, la mayor economía de Sudamérica se salvó de un resultado peor gracias a que la agropecuaria creció 2,0%, impulsada por las exportaciones, el aumento de los precios de los alimentos en los mercados internacionales y cosechas récords de productos como soja y café.

Pese al resultado negativo del año, la economía brasileña creció un 3,2% en el cuarto trimestre de 2020 frente al tercero, lo que confirmó la tendencia de recuperación tras los meses más duros de la pandemia y descartó cualquier posibilidad de recesión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...