Rotundo mensaje del gobierno Biden a migrantes: “No vengan a EE.UU.”

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.Archivo, ABC Color

El Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden mandó ayer un mensaje claro a quienes buscan ingresar al país del norte: “No vengan a Estados Unidos”, mientras se agrava la crisis migratoria en la frontera.

audima

WASHINGTON (EFE). Para ello, el máximo responsable de inmigración de su Ejecutivo, el secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Alejandro Mayorkas, hizo una ronda de entrevistas por algunas de las principales televisiones del país, como la CNN, ABC, NBC News o Fox News.

Mayorkas repitió por activa y por pasiva el llamado del Gobierno a los inmigrantes para que no emprendan el viaje a EE.UU.

“El mensaje es bastante claro, no vengan, la frontera está cerrada”, dijo en declaraciones a ABC.

“Estamos animando a los menores para que no vengan. Ahora no es el momento de venir -destacó Mayorkas-. No vengan, el viaje es peligroso, estamos construyendo formas humanas, ordenadas y seguras de abordar las necesidades de los menores vulnerables. No vengan”.

Preguntado en la CNN sobre el tiempo que llevará cambiar el sistema migratorio, el responsable indicó que será “lo antes posible” y culpó a la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).

Y agregó que “es difícil porque todo el sistema fue desmantelado por la Administración anterior”: “Había un sistema establecido tanto bajo Administraciones republicanas como demócratas, que fue destrozado durante el Gobierno de Trump, y es por eso que el desafío es más grave que nunca antes”, según dijo.

Las palabras de Biden durante la campaña presidencial, cuando se refería a migración, criticando las medidas de control instaladas por Trump, alentaron a un flujo masivo de migrantes, pensaron que se les dejaría pasar la frontera más fácilmente; pero eso no ha ocurrido.

El número de menores inmigrantes no acompañados que ha atravesado el linde desde el país vecino no ha parado de crecer en el último mes.

A fecha del sábado, había 5.049 niños y adolescentes bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que tiene a su cargo la Patrulla Fronteriza, y un total de 9.830 inmigrantes de todas las edades; frente a los 4.615 menores y el total de 7.970 indocumentados que esta agencia tenía en sus manos el jueves.

Los centros de detención para migrantes están abarrotados.

Lo
más leído
del día