Marcha atrás a restricción en Alemania

BERLÍN (AFP). El Gobierno alemán dio marcha atrás y renunció a las nuevas medidas restrictivas que había previsto imponer durante la Semana Santa para paliar la pandemia de covid-19.

Cargando...

Fue “un error”, admitió la canciller alemana Angela Merkel. Su gobierno había anunciado el pasado lunes nuevas restricciones en las vacaciones de Pascua, que incluían el cierre de tiendas y oficios religiosos organizados por videoconferencia.

Las críticas no tardaron en llegar, incluso desde el gobierno conservador. Especialmente virulentos fueron los comentarios de los círculos empresariales.

“Un error debe llamarse error y, sobre todo, debe corregirse. (...) Pido perdón a los ciudadanos” , dijo Merkel. Según la canciller, el plan tenía “las mejores intenciones” en un momento en que los contagios aumentan en el país, donde ya han muerto más de 75.000 personas de coronavirus, pero no podrá ponerse en práctica correctamente “en un periodo tan corto de tiempo”.

Después de la declaración de Merkel se conoció que por otro lado el Gobierno estudia prohibir temporalmente los viajes de vacaciones en el extranjero, según publicaron varios medios alemanes, que ligan la decisión con la polémica sobre los viajes a Mallorca esta Semana Santa.

La prohibición, señalaron, no obstante fuentes gubernamentales, levanta dudas sobre su constitucionalidad. Los ministerios de Interior y Justicia están analizando su viabilidad legal.

En Alemania, en general, no hay ninguna restricción para moverse libremente por el territorio nacional.

El Gobierno alemán ha reiterado desde entonces en varias ocasiones que la recomendación general sigue siendo de no viajar al extranjero.

La última reunión del Gobierno central y los estados federados acordó reintroducir los test PCR para todos los viajeros al llegar a Alemania.

Posteriormente Merkel se expresó en términos parecidos ante el Parlamento antes de someterse a una ronda de preguntas centradas en la lucha contra la pandemia y en la que algunos diputados le sugirieron que pidiera un voto de confianza.

Una moción de confianza en estos momentos sería algo excepcional puesto que faltan solo seis meses para las elecciones generales en las que Merkel no se presentará tras gobernar durante cuatro legislaturas. De hacerlo, podrían convocar a elecciones legislativas anticipadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...