Sin claro ganador en los comicios de Israel

JERUSALÉN (AFP). Los israelíes aguardan los resultados definitivos de las elecciones legislativas del martes, las cuartas en dos años, para saber si la balanza se inclina hacia el lado de Benjamin Netanyahu, el primer ministro con más años en el gobierno la historia del país, o de su principal rival, Yair Lapid.

Cargando...

La comisión electoral indicó que divulgará los resultados finales de aquí al viernes, justo antes que comience la Pascua judía, tras la cual se iniciarán las negociaciones entre los partidos para formar una mayoría y evitar algo que la mayoría de los israelíes temen: unas quintas elecciones.

El martes por la noche Netanyahu proclamó “una victoria inmensa” de la derecha en las urnas. Con un 90% de los votos escrutados el miércoles por la mañana su partido, el Likud, disponía de 30 escaños, seguido Yesh Atid, de Lapid, con 17.

El que fuera principal rival de Netanyahu hace tan solo algunos meses, Benny Gantz, con el que formó un gobierno de unión nacional hasta hace escasas semanas, obtuvo tan solo ocho escaños.

Si Netanyahu y Lapid, se unen a sus aliados considerados lógicos, sumarían cada uno unos 50 escaños del total de los 120 de la Knéset. Es decir, ninguno llegaría a los 61 necesarios para gobernar gobierno.

Por tanto, las miradas se dirigen por ejemplo a Naftali Bennett, cuyo partido Yamina, que representa a una derecha radical, nacionalista y religiosa, obtuvo 7 escaños. Este expupilo de Netanyahu, en el cargo desde 2009, ha alimentado el misterio durante toda la campaña y al día de hoy no se sabe si se unirá a una coalición con “Bibi”, como se conoce al primer ministro, o contra él, para desterrarlo del poder.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...