Escalada de tensión en Ucrania por tropas rusas y apoyo estadounidense

El presidente estadounidense Joe Biden y la canciller alemana Angela Merkel pidieron ayer a Rusia que reduzca sus tropas en la frontera ucraniana, ante el empeoramiento de la situación sobre el terreno, mientras Moscú denunciaba el arribo de aviones de transporte militar de EE.UU.

UCRANIA.
UCRANIA.Archivo, ABC Color

Cargando...

BERLÍN (AFP). En entrevista telefónica, ambos mandatarios acordaron pedir esa reducción de presencia militar en la frontera oriental de Ucrania para permitir una “desescalada” de la situación, indicó el portavoz de Merkel en un comunicado.

Previamente, la ministra alemana de Defensa había acusado a Rusia de “provocación” en el conflicto en el este de Ucrania, poco antes de una reunión con sus homólogos de la OTAN y mientras la situación en el terreno sigue agravándose.

“Mi impresión es que la parte rusa está haciendo todo lo posible para provocar reacciones”, dijo Annegret Kramp-Karrenbauer, y añadió que “con Ucrania no queremos dejarnos arrastrar a ese terreno”.

La acumulación en los últimos días de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, y en la península de Crimea que Rusia se anexó en 2014, ha generado inquietud en los países occidentales.

Cinco aviones de transporte militar de EE.UU. llegaron a Ucrania, según Rusia

Por su parte, Rusia dijo que al menos cinco aviones de transporte militar de EE.UU. llegaron a Ucrania en los últimos días, en medio de la escalada de las tensiones entre Moscú y Kiev por el incremento de la presencia militar rusa en la frontera con el país vecino.

“Solo en los últimos días llegaron a territorio de Ucrania cinco aviones de transporte militar procedentes de bases aéreas estadounidenses”, declaró el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, en una reunión celebrada en Crimea, península ucraniana anexionada por Rusia en 2014.

Según la agencia rusa Interfax, en días recientes tres aviones de transporte militar de EE.UU. C-130J Hércules y un C-17 Globemaster aterrizaron en Kiev, mientras que otro C-17 llegó a la ciudad ucraniana de Leópolis.

“Declaran que no están interesados en atizar el conflicto, pero en realidad destinan recursos a armar al Ejército ucraniano, incrementan la presencia de buques en el mar Negro, planifican maniobras conjuntas, suministran armas letales, preparan a los militares ucranianos”, dijo Pátrushev.

Durante las últimas semanas, Ucrania ha denunciado un incremento considerable de la presencia militar de Rusia en sus fronteras, que Moscú ha justificado este martes como una respuesta a las “actividades amenazantes” de la OTAN.

Kiev calcula, según la oficina de prensa del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que hay unos 80.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania y en Crimea, cifra que el jefe el Estado Mayor ucraniano, Ruslán Jomchak, ha rebajado a unos 50.000.

Ucrania ha gastado mil millones de dólares anuales para comprar nuevos equipos militares, pero la pregunta de si el Ejército ucraniano está preparado sigue sin tener una respuesta definitiva.

El ejército ucraniano se sometió a una profunda reforma y ha duplicado su número hasta los 250.000 efectivos, entre personal militar y civil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...