"Preparamos un regreso 100 % presencial. La limitación del aforo al 50 % (desde mayo y hasta finales de curso) nos permitirá probar los protocolos y ver cómo funcionarán las opciones de autotests nasales que hemos distribuido desde el lunes para personal y estudiantes", dijo en la emisora France Inter.
La ministra indicó con respecto a este curso, casi en su totalidad a distancia, que a partir del 3 de mayo los exámenes podrán volver a hacerse en persona con un aforo del 50 %.
Actualmente, los estudiantes sólo pueden asistir a la facultad un día a la semana, aunque la asistencia difiere en función de los centros y las necesidades de cada uno.
El objetivo del Ministerio es poner a prueba los protocolos en mayo y junio, cuando se van a distribuir 800.000 autopruebas nasales para mantener a raya los contagios y adaptar los cursos del año próximo, que empieza en septiembre.
"Prepararemos (sin embargo) una solución alternativa con aforos limitados a la mitad en septiembre", detalló la ministra.
Estos autotest, que habían sido distribuidos también en alumnos de instituto mayores de quince años así como entre el personal de colegios, podrán ser usados por todos los estudiantes menores de dicha edad, incluidos infantil y primaria, según recomendó este martes la Alta Autoridad Sanitaria
La ministra aclaró además que desde su puesta en marcha en febrero, el llamado "cheque-psicólogo", que permite a los estudiantes universitarios el reembolso de hasta tres sesiones con un especialista, está siendo utilizado de media en 3.000 consultas a la semana.