La campaña de vacunación contra el covid-19 suma unas 475 millones de dosis administradas en total, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó la agencia EFE.
Según la OPS, América ha inoculado 474,5 millones de vacunas (en un continente de 964 millones de personas), pero la mayoría absoluta corresponde a las administradas en Estados Unidos.
Según datos de Our World in Data de la Universidad de Oxford, Sudamérica ha administrado 114,3 millones de dosis, menos de la mitad que las inoculadas por EE.UU. (290,7 millones).
Por debajo del 10%, están Bolivia, Ecuador y Perú; por su parte Paraguay no llega al 5%, y al final está Venezuela, con una vacunación apenas incipiente.
Llama la atención la situación en Canadá: a pesar de que un 50% de su población ya está inoculada con al menos una dosis, solo el 4,6% tiene el esquema completo de inmunización (segunda dosis), por debajo de países como Costa Rica (11,6%), México (9,2%), Panamá (7,9%) y Colombia (6,2%).
Producción en Brasil
Brasil retomó la producción local de la vacuna anticovid tras haberla interrumpido por la falta de materias primas.
La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) reinició la fabricación del inmunizante desarrollado por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford tras la llegada el pasado sábado de un cargamento de IFA, el principal componente farmacológico de la vacuna, suficiente para el desarrollo de otras 12 millones de dosis.
La producción, sin embargo, continúa paralizada en el Instituto Butantan, responsable por la fabricación en suelo brasileño de la vacuna china Sinovac.
Estados Unidos
Siete estados de EE.UU. han administrado una dosis de la vacuna contra la covid-19 a al menos el 70% de su población, según datos de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés).
Esos estados son Rhode Island, Hawái, Maine, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey y Vermont.
Situación en el Paraguay
La situación en el Paraguay es precaria, pues tiene hasta ahora solo 707.400 vacunas para llevar adelante el plan de inmunizar a unos 4,7 millones de personas de los siete que componen su población.
La campaña de vacunación nacional, que se encuentra enfocada en las personas nacidas a partir de 1956, incluso tuvo que detenerse en seis departamentos del país la semana pasada a causa de la escasez de vacunas disponibles.
Futbolistas
La Confederación Sudamericana de Fútbol consiguió una donación de 50.000 vacunas. Las selecciones deberán recibir la primera dosis como “condición ineludible” para participar en la Copa América, prevista a disputarse en la Argentina desde mediados de junio.