China y ASEAN acuerdan impulsar el "diálogo político" en Birmania

Pekín, 7 jun (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, afirmó hoy que Pekín y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) acordaron "impulsar el diálogo político" en Birmania (Myanmar) en un momento en que la junta militar busca ganar legitimidad externa y reforzar su posición.

audima

Todo ello, cuatro meses después del golpe de Estado en el país asiático y a pesar de que la contestación interna al nuevo régimen continúa.

China y la ASEAN iniciaron hoy en la ciudad de Chonqing (sur) una "reunión especial" de dos días para conmemorar el 30 aniversario de su mesa de diálogo con Birmania como foco de atención.

El encuentro estuvo copresidido por el canciller chino, quien mantuvo hoy reuniones por separado con representantes de otros países del organismo, que engloba a Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas.

En su reunión con el canciller de Brunei, Erywan bin Pehin Yusof, Wang aseguró que "China está dispuesta a seguir cooperando con la ASEAN para promover conjuntamente los intereses del pueblo birmano, mantener la calma y la moderación y eliminar todo tipo de violencia", informó la Cancillería china en un comunicado.

Así, la intención es "llevar a cabo un diálogo político bajo la Constitución y el marco legal para continuar el proceso de transformación democrática, prestar asistencia conjunta a Birmania para luchar contra la epidemia" y "apoyar conjuntamente a Birmania para recuperar su economía, mejorar los medios de vida de sus ciudadanos y garantizar sus derechos e intereses".

"Todos los países que acatan los propósitos y principios de la Carta de la ONU deben evitan sanciones unilaterales e intervenciones indebidas" en Birmania, agregó Wang.

REUNION PREPARATORIA EN BIRMANIA

El embajador chino en Birmania, Chen Hai, se reunió el pasado sábado en Rangún con el jefe de la junta militar birmana, el general Min Aung Hlaing, para preparar el encuentro, según anunció la delegación china en ese país en un comunicado publicado el domingo.

En ese texto, la embajada china se refiere a Min Aung Hlaing como "el líder de Birmania" y expresa que "China espera sinceramente el regreso de la paz y la estabilidad" al país.

Pekín ha negado haber apoyado o dado su consentimiento tácito al golpe de Estado y ha reiterado que espera que todas las partes resuelvan sus diferencias e impulsen la estabilidad en el país.

El Ejército birmano justificó el golpe militar por un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre, en los que arrasó el partido de la depuesta líder Aung San Suu Kyi, como ya hiciera en 2015, y que fueron considerados legítimos por los observadores internacionales.

LA PANDEMIA Y EL MAR DE CHINA MERIDIONAL, SOBRE LA MESA

Wang también se reunió hoy con los cancilleres de Singapur, Vivian Balakrishnan, e Indonesia, Retno Marsudi, para hablar sobre "los esfuerzos en la lucha contra la covid" y la recuperación económica global, informó la televisión estatal CCTV.

Marsudi afirmó en Twitter de que habló con Wang de varios asuntos, "desde las vacunas hasta la economía verde y la cooperación" y "sobre la estabilidad y la paz regional, incluyendo el mar de la China Meridional y Birmania".

En ese sentido, China y la ASEAN también mantuvieron hoy negociaciones para establecer un Código de Conducta en el mencionado mar, según la agencia oficial Xinhua.

"China y la ASEAN convinieron en la necesidad de poner en marcha un Código de Conducta" que se cumpla y que acepten todas las partes, recoge Xinhua.

Así, se comprometieron "a seguir su proceso de consultas para establecer directrices de manera flexible y pragmática", agregó la agencia.

El experto Chen Xiangmiao indicó hoy al rotativo "Global Times" que "la mayoría de los países de la ASEAN han mantenido un canal de negociación fluido con China, y van a seguir debatiendo sobre cómo construir mejores mecanismos de control de riesgos".

Las tensiones entre China y algunos de sus vecinos se avivaron a tenor de la presencia de buques y aviones chinos que se vieron envueltos en polémicas con unidades militares de otros países de la región en las disputadas aguas, que son ricas en recursos naturales y un paso estratégico del transporte marítimo.

Concretamente, el Ejército malasio movilizó aviones el pasado 1 de junio para interceptar 16 aparatos militares chinos que entraron en su espacio aéreo, en una maniobra que Malasia calificó de "amenaza grave contra la soberanía nacional y la seguridad de vuelo".

China rechazó estas acusaciones y aseguró que se trató de una "operación de entrenamiento rutinaria en conformidad con el derecho internacional".

Malasia presentó una protesta ante la ONU el año pasado contra las ambiciones territoriales de Pekín en el mar de China Meridional, aguas que el gigante asiático disputa, además de a Malasia, a Brunei, Filipinas, Vietnam y Taiwán.

Lo
más leído
del día