Estado islámico asume la autoría de atentado que mató a 4 personas en Libia

Trípoli, 7 jun (EFE).- La organización yihadista Estado Islámico (EI) asumió hoy la autoría del atentado que ayer, domingo, segó la vida de al amenos cuatro personas, dos de ellas oficiales libios y el supuesto suicida, en la ciudad meridional libia de Sebha, situada a unos 750 kilómetros al sur de Trípoli.

audima

En un comunicado difundido en internet, el EI aseguró que uno de sus militantes, al que identificó como Mohamad al Muhayer, de nacionalidad tunecina, accionó el explosivo al pasar frente a un puesto de control en su vehículo, un pequeño triciclo conocido como tuk-tuk, muy popular en todo el Sahel y el áfrica subsahariana, donde suele ser utilizado como taxi.

La ciudad de Sebha es la capital de la provincia de Fezzan, una de las tres que componen Libia, y está oficialmente bajo el control de las fuerzas afines al mariscal Jalifa Hafter, tutor del antiguo gobierno no reconocido en el este de Libia y hombre fuerte del país.

Este es el primer atentado suicida que se produce en el sur de Libia desde que el pasado mes de marzo el Foro para el Diálogo Político en Libia (FDPL) -un organismo creado por la ONU en octubre- designó un nuevo Gobierno Nacional de UNidad (GNU), cuya misión es unificar el país, pacificarlo, estabilizarlo y conducirlo hasta las legislativas previstas en diciembre.

En un mensaje difundido en su perfil en las redes sociales, el primer ministro interino libio, Mohamad al Dbeibah, condenó el atento, que calificó como "un acto de cobardía", y prometió que el nuevo Ejecutivo " no cejará en su lucha contra el terrorismo".

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente al triunfo de las distintos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

En 2014 el país se dividió en dos, con un Parlamento electo y un Ejecutivo no reconocido internacionalmente tutelado por Hafter en el este del país, y otro sostenido por la ONU en Trípoli.

Tras años de guerra, ambos gobiernos aceptaron el pasado octubre una tregua mediada por Turquía y Rusia, los dos países más influyentes en el conflicto fratricida libio, y que na facilitado armas y miles de mercenarios extranjeros a ambos bandos.

Lo
más leído
del día