Investigación implica al FSB en envenenamiento del escritor ruso Dmitri Bíkov

Moscú, 9 jun (EFE).- Una investigación independiente vinculó hoy al mismo grupo del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) que estaba implicado en el envenenamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalni, en 2020, con el intento de asesinato del escritor y columnista opositor ruso Dmitri Bçikov en 2019.

audima

El medio digital Bellingcat, junto a "The Insider", estableció que los agentes del FSB realizaron una serie de viajes en avión y tren que "coincidieron en tiempo y lugar con los viajes de Bíkov, un destacado intelectual ruso y crítico abierto del presidente ruso, Vladimir Putin".

"Los viajes del escuadrón de envenenamiento tuvieron lugar en el período comprendido entre mayo de 2018 y abril de 2019, y culminaron en un vuelo a Novosibirsk el 12 de abril de 2019 que precedió a la llegada de Bíkov para una gira de conferencias en Siberia solo en unas horas", señaló Bellingcat.

Dos días después, según el portal, Bíkov voló a la ciudad de Ekaterimburgo y se sintió mal al día siguiente durante un viaje a Ufá.

"Cayó gravemente enfermo durante el vuelo, comenzó a vomitar y finalmente perdió el conocimiento justo después de que aterrizara el avión", días después de que los agentes que le seguían regresaran a Moscú "con pasajes adquiridos a última hora", informó el portal.

Bíkov permaneció en coma durante cinco días, con un diagnóstico inicial de edema cerebral y niveles críticos de glucosa en sangre, durante los cuales se le administró ventilación artificial y antibióticos de acción amplia contra una fuente desconocida de "intoxicación bacteriana".

Posteriormente, el escritor fue trasladado a una clínica de Moscú gracias a las presiones de sus colegas del periódico ruso "Nóvaya Gazeta" y recuperó el conocimiento el 20 de abril de 2019.

Fue dado de alta seis días después, sin que los médicos ofreciesen un diagnóstico concluyente.

"El caso del presunto envenenamiento de Bíkov tiene un parecido sorprendente con el de Navalni, incluido un período prolongado de seguimiento del FSB, la presencia de los mismos oficiales cerca de la víctima poco antes del envenenamiento, la aparición de síntomas y un colapso en coma durante un vuelo", constató Bellingcat.

A ello, añaden los investigadores, se suma "la negativa inicial de las autoridades al traslado de la víctima a un establecimiento médico de más nivel".

Navalni, de 45 años, se sintió mal en agosto del año pasado a bordo del avión en el que regresaba a Moscú desde la ciudad siberiana de Tomsk y la aeronave tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Omsk, donde fue hospitalizado.

El opositor fue trasladado a Alemania, donde se confirmó su envenenamiento con un agente tóxico de la clase Novichok.

Bíkov es conocido no solo como escritor, poeta y periodista ruso, sino también como crítico abierto del Gobierno ruso y participa regularmente y organiza protestas antigubernamentales.

En particular, el opositor criticó duramente la anexión ilegal de la península ucraniana de Crimea en 2014 por parte de Rusia y la intervención rusa en el este de Ucrania.

Se trata de la tercera denuncia de envenenamientos realizados por el FSB sacada a la luz por Bellingcat, después de las investigaciones sobre los ataques contra Navalni y el opositor ruso Vladímir Kara-Murzá.

Este último fue víctima de dos emergencias médicas similares a las de Navalni y Bíkov que tuvieron lugar en 2015 y 2017.

Lo
más leído
del día