Impugnaciones y denuncias frenan proclamación presidencial en Perú

Perú deberá aguardar una semana para conocer quién ganó las presidenciales.Archivo, ABC Color

Perú sigue sin conocer quién será su próximo presidente, a cinco días después del balotaje entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo, en medio de un recuento trabado por impugnaciones de actas de mesas de sufragio y denuncias de fraude.

audima

LIMA (AFP). Castillo tiene una ventaja de 60.000 votos, con el 99,5% de las mesas escrutadas, pero el Jurado Nacional Electoral (JNE) todavía debe resolver los pedidos de impugnación de miles de sufragios presentados por ambos postulantes.

Fujimori había denunciado el lunes “indicios de fraude” y el pasado miércoles pidió anular 200.000 votos, acentuando el clima de incertidumbre tras años de convulsiones políticas, que llevaron incluso a juramentar a tres presidentes en cinco días en noviembre pasado.

La organización de la cúpula empresarial peruana, Confiep, que en anteriores comicios apoyó a Fujimori, pidió en un comunicado a ambos candidatos “respetar la decisión final” del JNE.

Las solicitudes de revisión demorarían más de una semana más en decidirse en el JNE, por lo que la contienda sigue abierta.

El mandatario interino, Francisco Sagasti, comenzó a hacer esfuerzos para calmar los ánimos en un país polarizado que espera desde el pasado domingo la definición de la contienda electoral, que entró ayer a una fase cada vez más tensa y compleja.

Mientras el JNE, que debe proclamar al vencedor en el balotaje, resuelve los pedidos de nulidad, Sagasti habló con personas ligadas a ambos candidatos para pedirles que impere la calma, cualquiera sea el ganador, reveló en un mensaje en Twitter.

Pese a que aún no hay ganador oficial, el maestro rural Castillo sigue sumando felicitaciones de líderes regionales.

Los expresidentes de Brasil y Ecuador, Dilma Rousseff y Rafael Correa, lo saludaron como “presidente electo”. También, los exmandatarios Evo Morales de Bolivia, Luiz Inácio “Lula” da Silva, y los actuales jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández.

“No creo que se pueda detener el proceso en marcha, que da como eventual ganador a Castillo”, dijo el analista Hugo Otero, exasesor del extinto presidente Alan García.

“Fujimori está desafiando a las autoridades electorales (...) pero la gente votó democráticamente y con el reconocimiento de organismos internacionales” de observación electoral, que afirmaron que el proceso fue limpio y transparente, añadió.

Lo
más leído
del día