Bruselas aprueba el plan de recuperación portugués por 16.600 millones

Lisboa, 16 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó hoy el plan de recuperación y resiliencia de Portugal con un presupuesto de 16.600 millones de euros (unos 20.125 millones de dólares), el primero autorizado por Bruselas y que, según el primer ministro luso, António Costa, "no es un cheque en blanco, sino un compromiso" para superar la crisis.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Hoy, la Comisión Europea ha decidido dar luz verde al plan de recuperación y resiliencia de Portugal por 16.600 millones, el primero que aprueba la Comisión", anunció la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en Lisboa tras reunirse con Costa.

"El plan fue diseñado en Portugal. Las reformas e inversiones contenidas en el plan permitirán a Portugal salir de la crisis covid-19 más fuerte, más resiliente y mejor preparado para el futuro", agregó.

"Permitirá construir un futuro mejor para los portugueses. Apoyaremos a Portugal en cada paso del camino. Su éxito será el nuestro. Un éxito europeo", afirmó Von der Leyen.

Von der Leyen viajó hoy a Portugal como un gesto de reconocimiento al esfuerzo del país, que ocupa la presidencia en turno de la Unión Europea (UE) hasta finales de junio, y fue el primero en presentar su plan de recuperación y ha sido también el primero en lograr su aprobación.

La funcionaria europea subrayó la voluntad de la UE de mirar hacia el futuro con "firmeza y solidaridad" y construir "sociedades más fuertes y resistentes" tras la aprobación de fondos por 800.000 millones de euros (unos 970.000 millones de dólares) , el "mayor paquete de recuperación" desde la primera guerra mundial, recordó. "Es la recuperación que Europa necesita ahora y para el futuro".

En el caso de Portugal, "no hay duda de que mudará la economía", apuntó.

"Tiene una visión a largo plazo y va a ayudar a construir un mejor futuro para Portugal, para el pueblo portugués y para la UE", insistió la presidenta de la CE.

"No es un plan para 100 metros, sino con una visión a largo plazo", subrayó Costa tras el encuentro, y confió en que los fondos comenzarán a llegar al país en julio.

"Fuimos los primeros en presentar el plan, y queremos ser también los mejores", insistió el primer ministro luso, convencido de que esta "apuesta estratégica" permitirá construir un "futuro robusto, verde, digital, que no deje a nadie atrás y enfocado en las próximas generaciones".

Von der Leyen viajará hoy también a Madrid donde se reunirá con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, última etapa de un viaje relámpago a la Península ibérica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...