En una entrevista con su homólogo camboyano, Prak Sokhonn, Raab destacó el interés de su país por convertirse en un socio preferente para la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a la que pertenece Camboya y otros países como Vietnam, Tailandia, Indonesia y Singapur, entre otros.
Raab, el primer ministro de Exteriores británico en visitar el país desde 1953, recordó que Camboya ocupará la presidencia anual de la ASEAN el año que viene.
El canciller comenzó su gira en la región el pasado lunes en Vietnam, donde participó al día siguiente en el en el foro del Encuentro Asia-Europa (ASEM, en inglés) y se reunió con el presidente del país, Nguyen Xuan Phuc.
Este viaje sirve para expresar el interés formal de Londres por adherirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), en el que participan Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
El incremento de la influencia de Londres en esa región es precisamente una de las piezas clave de la estrategia exterior pos-Brexit que el Ejecutivo del primer ministro británico, Boris Johnson, detalló en un amplio documento en marzo.
La gira en la región también incluye la visita a Singapur para reunirse con el primer ministro de la próspera ciudad-Estado, Lee Hsien Loong.