Al menos 73 yihadistas abatidos por el Ejército de Nigeria

El Ejército de Nigeria abatió esta semana a, al menos, 73 combatientes yihadistas del grupo Boko Haram y de la escisión rival Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP), informaron hoy fuentes castrenses.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

Los terroristas fueron abatidos los días 27 y 28 de junio cuando las Fuerzas Armadas frustraron dos ataques contra las localidades nororientales de Bula, en el estado de Yobe, y Banki, en Borno, respectivamente, según un comunicado difundido por el Ejército.

Durante la operación, se recuperaron varios materiales, como “44 fusiles de asalto AK-47, dos ametralladoras PKT, siete cañones antiaéreos, siete camiones de armas y municiones de distintos calibres, así como materiales de limpieza de armas, ropa, mantas, comida y vehículos”, entre otros, según Benard Onyeuko, un portavoz de las Fuerzas Armadas.

Durante los enfrentamientos, los ataques aéreos del Ejército nigeriano destruyeron algunos de los bastiones de los terroristas en la cuenca del Lago Chad -fronterizo también con Camerún, Chad y Níger-, en el estado de Borno, precisa el comunicado.

Lea más: Unos 324.000 niños han muerto en Nigeria por el conflicto de Boko Haram

"Durante las operaciones, la base espiritual y los campos de entrenamiento de los terroristas en la parte nororiental de Borno y la periferia del lago Chad fueron destruidos por los bombardeos", aseguró Onyeuko.

Según el portavoz, 55 personas secuestradas por los grupos yihadistas -15 hombres, 12 mujeres y 27 menores- huyeron de estos campos y fueron rescatadas por las tropas nigerianas el día 27 de junio, en la localidad de Darajemel.

El portavoz reveló, asimismo, que entre el 18 y el 30 de junio, el Ejército realizó operaciones de limpieza en el estado de Benue (centro-norte) contra varios enclaves de bandidos, pastores armados y otros actores criminales.

Más de 35.000 personas han muerto y la cifra de desplazados ronda los dos millones en Nigeria por la campaña sangrienta de Boko Haram, iniciada en 2009.

Lea más: Presidente de Nigeria admite su fracaso al no poder acabar con Boko Haram

El grupo fue creado en 2002, en la localidad de Maiduguri, capital de Borno, y en un principio solo efectuaba ataques contra la Policía para denunciar el abandono del norte por parte de las autoridades.

En 2009, sin embargo, dio un giro hacia la radicalización, después de que agentes abatieran a su líder espiritual, Mohammed Yusuf, sumiendo en la violencia al noreste del país.

Boko Haram pretende imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, una nación de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

El futuro del grupo es ahora incierto tras la reciente muerte de su líder, Abubakar Shekau, confirmada por Abu Musab Al Barnawi, jefe de la escisión rival ISWAP, tras un enfrentamiento entre ambas organizaciones yihadistas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.