Esuatini ve "normalizada" la situación tras las graves protestas recientes

Johannesburgo, 8 jul (EFE).- El Gobierno de Esuatini (antigua Suazilandia) aseguró hoy que la situación "se ha normalizado" tras las graves protestas prodemocracia que sacudieron el país en las últimas semanas y cuya represión, según organizaciones internacionales, dejó al menos una veintena de muertos.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Ha pasado una semana desde que el país cayó en una espiral de violencia y saqueos, un periodo sin precedentes en la historia de nuestro pacífico reino. Nos alienta ver que la situación se ha normalizado en los últimos días", afirmó en un comunicado el primer ministro suazi en funciones, Themba Masuku.

Sin dar cifras específicas de fallecidos y heridos, el mandatario envió condolencias "a todos los afectados y a los que perdieron a seres queridos en el fragor de la violencia", así como a los afectados por daños materiales.

También indicó que la desescalada de la tensión muestra el compromiso de los suazis con el restablecimiento de "las metas de crecimiento socioeconómico" y la restauración de "la paz y la estabilidad".

Mientras, siguen emergiendo poco a poco detalles de la dura represión ejercida durante las protestas.

Este jueves, la Embajada de Estados Unidos en Esuatini confirmó que el pasado 1 de julio uno de sus vehículos diplomáticos sufrió disparos de arma de fuego.

Durante las protestas, numerosos actores internacionales como la Unión Africana, la Unión Europea yel papa Francisco manifestaron su preocupación por la crisis en Esuatini y llamaron al diálogo y la contención.

El pasado fin de semana, una delegación de ministros de países del sur de África, en representación de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC), visitó el reino, pero concluyó su misión sin poder entrevistarse con todas las partes necesarias para emitir conclusiones, por lo que se acordó enviar una segunda misión en el futuro.

PROTESTAS PRODEMOCRACIA EN LA ÚLTIMA MONARQUÍA ABSOLUTA DE ÁFRICA

Una oleada de protestas prodemocracia sacudió durante las últimas semanas Esuatini para exigir reformas políticas y clamar contra la brutalidad con la que se reprime cualquier intento de disidencia en la última monarquía absoluta de África.

Las movilizaciones se tornaron especialmente violentas los pasados 28 y 29 de junio, con saqueos, quema de camiones, campos e inmuebles y graves enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

En respuesta, el Gobierno ordenó un toque de queda, cortó internet y desplegó al Ejército en las calles.

Según datos recopilados por Amnistía Internacional, al menos 20 personas murieron a manos de las fuerzas de seguridad y unas 150 tuvieron que ser hospitalizadas, pero los fallecidos totales de la oleada de protestas podrían alcanzar "docenas".

Esuatini se encuentra bajo el mando absoluto de Mswati III desde 1986 y cuenta con poco más de un millón de habitantes, en su mayoría jóvenes.

Casi el 60 % de su población rural (la gran mayoría del país) vive con recursos por debajo de la línea de la pobreza, según datos del Banco Mundial.

La situación social contrasta, sin embargo, con el nivel de vida de lujo del que gozan Mswati III y su extensa familia.

En abril de 2018, el propio monarca decidió cambiar el nombre oficial del país, sustituyendo el nombre en inglés Swazilandia (Suazilandia) por Eswatini (Esuatini en español), que en la lengua local significa "el lugar de los suazi" (etnia mayoritaria).

Además de la falta de derechos y libertades a nivel político, el país afronta altos niveles de pobreza y una alta prevalencia de problemas sanitarios como la tuberculosis y el VIH.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...