La número dos de Blinken visitará China la próxima semana, según medios

Shanghái (China), 14 jul (EFE).- La vicesecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, visitará China la próxima semana y se reunirá con el viceministro de Exteriores Xie Feng, según fuentes citadas hoy por el diario privado hongkonés South China Morning Post.

audima

Ese medio apunta que Sherman y Xie negociarán un encuentro entre los jefes de la diplomacia de ambos países, Anthony Blinken y Wang Yi, que podría sentar las bases para una futura cumbre entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el chino, Xi Jinping.

Por ahora, se especula en que ese encuentro Xi-Biden se podría celebrar en Roma, en el marco de la cumbre del G20 del próximo mes de octubre.

La visita de la representante estadounidense podría suponer un punto de partida para que Pekín y Washington evalúen la dirección a la que los lazos entre las dos mayores potencias económicas del mundo se dirigen antes de que el 'hombre clave' de la Casa Blanca para asuntos asiáticos, Kurt Campbell, remita sus recomendaciones sobre la región a la Administración Biden.

Asimismo, la reunión entre Sherman y Xie sería la primera en persona entre emisarios de primer nivel de EE. UU. y China después de la cumbre celebrada en marzo en Alaska, en la que Blinken y el jefe de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Yang Jiechi, mantuvieron una tensa discusión.

Las relaciones entre ambas partes se han agriado en los últimos años, especialmente durante los años en la Casa Blanca de Donald Trump (2017-2021), bajo cuyo mandato se inició una guerra comercial con China que acabó desembocando en otros campos como el tecnológico.

La llegada de Biden a la presidencia ha aliviado la tensión retórica pero no tanto la política, ya que se mantienen los conflictos en los terrenos comercial y tecnológico, así como en otros como Taiwán -apoyada extraoficialmente por Washington ante las reclamaciones de Pekín sobre su soberanía-, Hong Kong o los derechos humanos en la región noroccidental china de Xinjiang.

Lo
más leído
del día