Región amhara de Etiopía llama a los jóvenes a luchar en la guerra en Tigray

Adís Abeba, 25 jul (EFE).- Las autoridades de la región Amhara de Etiopía hicieron hoy un llamamiento a los jóvenes para que se preparen para una ofensiva contra las fuerzas rebeldes de Tigray, región norteña contra la que el Gobierno etíope inició un conflicto armado a principios de noviembre.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En un comunicado, Agegnehu Teshager, presidente del gobierno regional amhara, pidió a todos los jóvenes aptos con armas privadas o del Ejército que se registren en sus unidades locales para luchar en un conflicto que se ha recrudecido durante las últimas semanas, con la escalada de enfrentamientos entre las fuerzas tigriñas y amharas (cuya región es colindante con Tigray al sur y al oeste).

La guerra comenzó el pasado 4 de noviembre cuando el Gobierno central lanzó una ofensiva contra el Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT), que gobernaba la región hasta entonces, tras una escalada de las tensiones políticas durante los meses precedentes y en represalia por un ataque contra una base militar federal.

El 28 de junio, Etiopía declaró un "alto el fuego unilateral humanitario", pero, aunque el Ejército se retiró de varias ciudades (incluida la capital regional, Mekele), las fuerzas amharas habían anexionado de facto durante el conflicto el oeste de Tigray -unos territorios sobre los que reclaman su derecho histórico, tras tres décadas bajo administración tigriña- y siguen sin moverse.

Durante las últimas semanas, las unidades tigriñas -agrupadas en las Fuerzas de Defensa de Tigray (FDT)- han incrementado sus acciones militares para recuperar estos territorios, ganando terreno en el oeste y el sur de la región.

A mediados de julio, el FPLT aseguró que sus fuerzas habían tomado las ciudades de Alamata y Korem, situadas en el sur y ocupadas por la región vecina, un logro que negó el portavoz del Gobierno amhara, Gizachew Muluneh, si bien admitió que los tigriñas habían lanzado ataques para lograrlo.

"El FPLT está tratando de invadir varios frentes de la región, lo que es una amenaza real y presente para la supervivencia del pueblo amhara y para la soberanía de Etiopía", dijo en un comunicado Agegnehu.

El presidente amhara aseguró que las FDT han desplegado un gran batallón con un rango de edad muy amplio, incluyendo a menores de edad, y están librando la guerra en todos los frentes, y subrayó que los amharas están dispuestos a "destruir completamente" al FPLT.

Durante esta última semana, el conflicto se ha expandido a la región limítrofe de Afar, que bordea Tigray al este -donde unas 54.000 personas se han visto ya desplazadas por los combates-, mientras el Gobierno federal prepara una nueva gran ofensiva sobre las FDT para reforzar la posición amhara.

Lo cierto es que el final del conflicto no parece probable a corto plazo, ya que tanto los amharas como las fuerzas tigriñas han expresado su determinación de seguir combatiendo por el territorio.

Desde el inicio de la guerra, miles de personas han muerto, cerca de dos millones se han visto desplazadas internamente en la región y al menos 75.000 etíopes han huido al vecino Sudán, según datos oficiales.

Asimismo, la ONU alertó a principios de julio de que ya hay unas 400.000 personas en condiciones de hambruna en Tigray y otros 1,8 millones al borde de ella.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...