"La depresión tropical Nueve-E se intensificó a tormenta tropical Jimena, se localiza al oeste-suroeste de la península de Baja California, muy lejos de costas mexicanas", indicó el SMN en un comunicado.
Según el reporte más reciente, el ciclón se sitúa a 2.915 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, localidad ubicada en el noroccidental estado de Baja California Sur.
Se mueve hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.
"Debido a su lejanía no representa peligro para México", indicó el Meteorológico.
Según el pronóstico, el ciclón continuará alejándose de las costas mexicanas como tormenta tropical hasta el 6 de agosto, para luego perder paulatinamente fuerza.
La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 comenzó el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre.
Por el momento, se han formado en el Pacífico los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio y Jimena.
Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio, impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el Sistema Meteorológico, pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos.