Países africanos lanzan misión militar común en Mozambique contra yihadismo

Maputo, 9 ago (EFE).- La Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC), formada por 16 países, dio este lunes el pistoletazo de salida oficialmente a la misión militar conjunta que pretende combatir el yihadismo en la provincia de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La misión "refleja la determinación colectiva de la región de confrontar la lacra del terrorismo, extirpándolo entre nosotros para restaurar un entorno de tranquilidad y estabilidad para el desarrollo socioeconómico de Mozambique", dijo en la ceremonia de lanzamiento, en la ciudad de Pemba, el presidente del país, Filipe Nyusi, que ocupa la presidencia rotativa de la organización.

Los líderes de la SADC acordaron el pasado 23 de junio en una cumbre extraordinaria en Maputo, la capital mozambiqueña, el envío de tropas para luchar contra el grupo yihadista Al Shabab en el norte de esta nación africana.

Se esperaba que los líderes se pronunciaran en esa reunión sobre el informe de un equipo de evaluación técnica enviado el pasado abril a Mozambique tras una primera cumbre de la organización, celebrada también en Maputo el día 8 de ese mes, a la que siguió otra el 27 de mayo en esa urbe.

El informe del equipo, que visitó Cabo Delgado, propone la intervención de una fuerza militar de respuesta rápida de la SADC, formada por unos 3.000 efectivos, si bien los jefes de Estado y Gobierno no concretaron el 23 de junio si se movilizará ese número de soldados.

Hasta el momento, Botsuana ha enviado el primer contingente de la llamada Misión de la Fuerza de Reserva de la SADC, compuesto por unos 300 efectivos, mientras Zimbabue ya dio el visto bueno al envío de 304 instructores militares, el parlamento de Angola aprobó el despliegue de 20 asesores militares y el de Sudáfrica, el de 1.495 soldados.

Sin embargo, según detallaron hoy las autoridades de Mozambique, de momento se encuentran sobre el terreno solo 270 soldados de Sudáfrica, 274 de Tanzania, 108 de Botsuana, 50 de Lesoto y 16 de Angola, los primeros aterrizajes de una misión que tendrá un mandato inicial de tres meses y está presupuestada en unos 12 millones de dólares (algo más de 10 millones de euros).

Por otro lado, a principios de julio Ruanda -que no pertenece a la SADC- desplegó en el país 1000 efectivos que, en colaboración con las Fuerzas Armadas mozambiqueñas, recuperaron este domingo el control de la estratégica ciudad portuaria de Mocímboa da Praia, hasta ahora un importante bastión para los yihadistas.

CRECEN LOS MENORES DESPLAZADOS

El grupo terrorista Al Shabab -que no guarda relación con la organización homónima de Somalia- ha ocasionado el desplazamiento de unas 817.000 personas en la provincia de Cabo Delgado y las que la rodean y al menos 3.100 personas han muerto, según el Proyecto de Datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armados (ACLED).

Además, cerca de 10.000 personas que huyeron hacia Tanzania habían sido retornadas forzosamente hasta junio de este año por este país, algo que viola la ley internacional.

El número de menores no acompañados desplazados en Cabo Delgado (en concreto, hacia la ciudad de Montepuez, en el sur de la provincia, donde tiene sus equipos la organización) creció un 40 % solo en el mes de julio: de 395 a finales de junio a 550 al final de julio, informó hoy Save the Children.

Save the Children registró durante ese periodo la llegada de una media de cinco menores no acompañados al día a los campos de reasentamiento para las personas desplazadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...