Takeharu Yamanaka, de 48 años, antiguo profesor en la Universidad Nacional de Yokohama y sin experiencia previa en cargos públicos, se presentó a los comicios locales con el respaldo del Partido Constitucional Democrático de Japón (PCDJ), principal formación de la oposición, así como del Partido Comunista y el Socialdemócrata.
Yamanaka se impuso al candidato del Partido Liberal Democrático (PLD) de Suga, Hachiro Okonogi, expresidente de la Comisión Nacional de Seguridad, que no logró alzarse con la alcaldía en el momento de peor apoyo público del Gabinete de Suga de cara a su reelección como líder del partido y a las generales que deben convocarse en otoño.
El índice de aprobación actual se sitúa en un mínimo del 31,8 %, según la encuesta más reciente de la agencia de noticias Kyodo.
El primer ministro nipón lamentó este lunes los resultados. "La gente tomó su decisión y me gustaría aceptar humildemente el resultado", dijo Suga a su llegada al Kantei, la oficina del primer ministro, en declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.
Yokohama es la capital de la prefectura de Kanagawa, la segunda ciudad más poblada del país después de Tokio y el distrito electoral de Suga en la Cámara de Representantes.
Los analistas consideran esta derrota de Suga como un indicativo del rechazo de la población principalmente a su gestión de la covid-19, que se encuentra en niveles récord en Japón.
El propio Yamanaka, especialista en ciencia de datos, incluyó en su trabajo análisis de la eficiencia de la vacuna en las nuevas variantes y ha criticado al Gobierno por ignorar los llamamientos de los expertos en enfermedades infecciosas para tomar medidas más contundentes para frenar la propagación de las infecciones.
Además de servir como indicador de la popularidad de Suga, que indicó que los resultados no afectan a su determinación para presentarse a la reelección como presidente de su partido en los comicios internos del mes que viene, la votación sirvió como una suerte de referéndum sobre un controvertido plan para construir un casino en la zona.
La alcaldesa actual de Yokohama, Fumiko Hayashi, de 75 años, que ha ocupado el cargo desde 2009, buscaba seguir adelante con el plan, al que Yamanaka se opone.
El exdocente ganó los comicios con un 39,5 % de los votos, mientras que Okonogi obtuvo un 11,1 % y Hayashi, un 9,6 %.
Un total de ocho andidatos se postularon a las elecciones.
La derrota de Okonogi es también emblemática para Suga porque se trata del hijo del fallecido exparlamentario Hikosaburo Okonogi, del que fue secretario poco después de graduarse en la universidad y bajo cuyo amparo inició su carrera política en 1987, con su elección como miembro de la Asamblea Municipal de Yokohama.