La pequeña embarcación fue rescatada en la madrugada de este martes en aguas próximas a la isla canaria de Fuerteventura y los supervivientes informaron de las muertes, dijeron a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en la isla.
La lancha zarpó desde Tan-Tan, ciudad al sur de Marruecos, el viernes pasado, según las mismas fuentes.
La cifra de víctimas todavía no está cerrada porque los testimonios de los supervivientes difieren: algunos manifestaron a los servicios médicos españoles que los atendieron que doce de sus compañeros, entre ellos dos menores, murieron en el mar; mientras que otros aseguran que a bordo iban entre 58 y 60 personas, lo que elevaría el saldo de fallecidos a una treintena.
Cuando la embarcación fue localizada estaba ocupada por 32 personas (16 varones y 16 mujeres, una de ellas fallecida), y según el testimonio de los ocupantes, en los días previos al rescate los fallecidos fueron arrojados al agua.
Los migrantes llamaron a los servicios de emergencia de Canarias de madrugada y fueron localizados por un helicóptero de Salvamento Marítimo, que evacuó a dos de ellos a tierra, a un fallecido y a otra persona con hipotermia severa.
Una embarcación de Salvamento Marítimo rescató al resto de los ocupantes de la lancha, 30 personas, y las llevó a Puerto del Rosario en la isla de Fuerteventura.