El Ministerio de Sanidad notificó hoy 7.767 contagios más de coronavirus, aunque las defunciones diarias rondan otra vez los dos centenares (194 en la ultima jornada).
Es el segundo mayor número de muertes de la quinta ola; el 23 de agosto se registraron 201 fallecimientos.
El total de muertos desde el inicio de la pandemia en España es de 84.340, y 4.855.065 el de contagiados.
El país salió ayer del riesgo extremo de transmisión y la incidencia volvió a bajar hoy, hasta situarse en una media nacional de 233,7 casos por cien mil habitantes en 14 días, pero con disparidad entre las regiones.
Las islas Baleares (mar Mediterráneo); Cantabria, País Vasco y La Rioja (norte), Galicia (noroeste), Castilla-La Mancha (centro) y Extremadura (oeste) siguen en riesgo extremo, es decir, por encima de los 250 casos por cien mil habitantes.
La ocupación de las unidades de cuidados intensivos con enfermos de covid-19 desciende lentamente, hasta el 17,3 % de las camas disponibles.
La extensión de la vacunación entre los jóvenes, los más afectados por la quinta ola del contagio, ha contribuido a reducir la incidencia, entre otros factores, como algunas restricciones sociales aplicadas por las autoridades.
En concreto, 32.996.436 personas ya recibieron la vacuna completa en España, a punto de conseguirse el 70 % de la población inmunizada.
El Gobierno se había marcado lograr este objetivo a mediados de agosto, pero las vacaciones de verano ralentizaron la vacunación.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, subrayó este martes que la campaña de vacunación es un “éxito colectivo” y recordó que el objetivo del 70 % “es un hito más, no la meta” para acabar con la epidemia.