Este acuerdo se realizó con la intención de mitigar la divulgación de contenidos falsos durante las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de este domingo y las generales del 14 de noviembre próximo.
“Este compromiso se enmarca en la decisión política de buscar acuerdos y consensos para realizar las elecciones en una situación inédita como lo es una pandemia”, dijo el ministro del Interior, Wado de Pedro, en conferencia de prensa.
“Quiero celebrar la disposición de las cámaras y directivos de los principales medios del país para ratificar esta herramienta que busca mejorar la calidad de la discusión política del país”, agregó.
El ministro estuvo acompañado por el secretario de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Francisco Meritello; y el presidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Santiago Corcuera.
“Esa búsqueda de consensos se expresó en el diálogo con la oposición sobre cómo cuidar la herramienta que administra las elecciones, en las recomendaciones del Poder Judicial y en la elaboración del protocolo sanitario que se aplicará en las elecciones”, indicó el funcionario.
En estos comicios se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado.
En Argentina el voto es obligatorio para todas aquellas personas que tengan entre 18 y 70 años y, desde 2013, los jóvenes de 16 y 17 años pueden ejercerlo de forma optativa, posibilidad que ya tenían los mayores de 70 años.
En los últimos comicios celebrados en Argentina, las presidenciales de 2019, el padrón de electores fue de 33,8 millones de personas y el nivel de participación fue del 81,31 %.